lunes, 18 de julio de 2022

XXV Aniversario fundacional de nuestra Hermandad (1997-2022).


¡Felicidades a todos; 

hoy,18 de julio de 2022, 

nuestra Hermandad cumple 25 años!

Y queremos recordar este tiempo transcribiendo la reseña histórica de la Hermandad, que contiene la última revisión de los actuales Estatutos del 16 de junio de 2021.

ANEXO 1. RESEÑA HISTORICA DE LA HERMANDAD

La devoción a la Virgen de la Cabeza y su romería constituyen una de las manifestaciones marianas que mayores repercusiones ha tenido a lo largo de la historia de Andalucía y España, traspasando sus fronteras desde fe- chas muy tempranas, estando considerada esta advocación primigenia andaluza, y su romería, como una de las más importantes, populares y antiguas, de cuantas se celebran en Andalucía y España.

Su origen, en el siglo XIII, convencionalmente se ha dicho en 1227, a los pocos años de la conquista de Andújar por el Rey Fernando III, y su impresionante expansión a mediados del siglo XVI, por Andalucía y La Mancha, aunque también por toda España y América, alentada la advocación por el Concilio de Trento, hace que lleguen a contabilizarse casi setenta cofradías filiales a finales de esta centuria, la mayoría de ellas creadas en poco más de treinta años, manteniendo una gran importancia y universalidad en las siguientes centurias, que llega a nuestros días.

Miguel de Cervantes es el paradigma de cuanto se ha escrito; en su obra “los trabajos de Persiles y Sigismunda”, afirma la Virgen de la Cabeza es la “Virgen de los milagros” y que su romería es famosa en el mundo entero. “El lugar, la Peña, la Imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho, le hacen famoso en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias se acuerdan”. Lope de Vega, fénix de los ingenios, afirma que las advocaciones más importantes en España en el siglo XVI eran. PILAR, COVADONGA, GUADALUPE Y CABEZA.

Málaga y su provincia no se verán exentas de esta efervescente expansión del culto a la Virgen de la Cabeza, como lo demuestran las fundaciones de varias hermandades filiales y ermitas, sobre todo en el norte y este de la provincia, y posteriormente en la capital, aunque aquí no será inicialmente como filial, sino como culto privado que después irá creciendo hasta derivar en la fundación del Rosario callejero de su nombre.

El inicio del culto a la Virgen de la Cabeza en la capital malagueña podemos situarlo en las postrimerías del siglo XVII. No obstante, por los años 1668 según aporta el historiador Retana Rojano y Medina Conde, una mujer devota, llamada Catalina de Vejarano, que vivía en la Puerta de Antequera, cuidaba, aderezaba y daba culto a una Imagen en lienzo, con el título de Nuestra Señora de la Cabeza, que había en ella; para que estuviese con mayor decencia labró a sus expensas una Capilla, con su sacristía, y otras oficinas, y para poder costear su culto obtuvo licencia para pedir limosna.

En 1722 la citada Capilla estaba construida y la devoción continuó creciendo, cambiando la imagen en 1737 por una talla cincelada entonces, fundándose, años más tarde, la “Congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Cabeza”. Consta, igualmente, en el archivo municipal de Málaga, la solicitud de licencia para reedificar la Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza el 19 de diciembre de 1749, según Narciso Díaz de Escovar, que recoge de Medina Conde, quedando una buena y amplia capilla

Con motivo del Terremoto de 1755 la capilla se verá seriamente dañada. Por documentos dirigidos al Vicario General para su reconstrucción en 1757 conocemos el nombre de los Mayordomos de la Congregación, Miguel de Mérida y Pedro del Fuero, que piden licencia para sacar la imagen con su Rosario los segundos domingos de cada mes a la hora de ánimas, para finalizar la obra de la capilla, con las limosnas que recogían.

Otro documento fechado el 13 de octubre de 1757 nos da a conocer a uno de los fundadores de la Congregación, el hermano Miguel Burel tercero de hábito descubierto de San Francisco, que solicita al Obispado ser sacristán de la Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza, a cuyas expensas, dice el documento, se reconstruyó la capilla y como premio de su esmero y celo se le concede su petición.

Por Narciso Díaz de Escovar, sabemos que la Puerta de Antequera se derribó en 1785 para conceder ensanche y desahogo al Convento de las Dominicas de la Divina Providencia, vulgo Catalinas, fundado por Fray Antonio Agustín en 1786, refundiéndose la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza con el Convento.

En 1795 no figuran miembros en la Congregación, según declaración del capellán de la capilla, don Juan Bracho, aunque sí posee un censo de 2213 reales.

Lo cierto es que la Virgen de la Cabeza siguió recibiendo culto en su capilla de la Puerta de Antequera hasta que, en 1810, con ocasión de la invasión francesa, se ordena el derribo de la Capilla, desaparece la Imagen en talla de la Virgen de la Cabeza, titular de la Congregación del Rosario de su nombre y, desde este momento, deja de recibir culto público nuestra advocación en Málaga.

Actualmente, solo queda una calle llamada Arco de la Cabeza, prolongación del Muro de las Catalinas, que desemboca en la calle Puerta de Antequera. También se conserva un óleo sobre lienzo (162X68), posiblemente del siglo XVII, que representa la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, ubicado en la sacristía de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.

Ya en nuestra historia reciente, el día 18 de julio de 1997 se firma el Acta Fundacional de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga, bajo los auspicios de la Casa de Jaén en Málaga, y por iniciativa de malagueños y jiennenses que peregrinaban de manera dispersa al Santuario de Andújar, en Sierra Morena, cada último fin de semana de abril, iniciándose los trámites para su erección canónica, retomando así su culto público en nuestra ciudad, tras casi dos centurias de interrupción (1810-1997), con ocasión de la invasión de las tropas de Napoleón.

La Hermandad de Málaga es una de las últimas de las capitales de provincias andaluzas que se unen a la Matriz de Andújar, existiendo en la provincia malagueña hermandades de la Virgen de la Cabeza muy antiguas, unas todavía activas como Teba, Álora, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno y Ronda; otras extinguidas como Antequera, Coín o Archidona (actualmente grupo parroquial en proceso de refundación); y otras más recientes como Marbella o San Pedro de Alcántara, hoy sin actividad.

Desde 1998 esta Hermandad, entonces pendiente de aprobación canónica y siempre con el permiso del Vicario General, ha asistido a la Romería de Sierra Morena el último fin de semana de abril de cada año. Allá en el Santuario nos han apadrinado las Hermandades de Jaén y Colomera.

Se establece como sede canónica en un principio la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y San Eugenio de Mazenod. Posteriormente realizamos los cultos previos a la salida romera en la Parroquia del Corpus de Pedregalejo, en 2001 2002 y 2003, hasta ser oficialmente recibidos por la Comunidad Trinitaria en la parroquia de Jesús Obrero de La Palma, bendecida e inaugurada el 25 de marzo de 2004.

El 16 de abril de 2004 se entroniza el Estandarte Corporativo de la Virgen de la Cabeza, obra del bordador Joaquín Salcedo Canca y óleo original con la imagen de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, obra del pintor y hermano Diego Antona García, sustituido en 2016 por una nueva imagen en pintura, obra del pintor Antonio Montiel, que ha sido la primera imagen titular en recibir culto, hasta que se cinceló la actual imagen en talla en el año 2007, compartiendo actualmente ambas imágenes el culto a nuestros sagrados titulares. El acto de entronización del Estandarte corporativo en su vitrina altar de la parroquia de Jesús Obrero estuvo amadrinado por la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la ciudad, así como la comunidad parroquial y con el apoyo incondicional del Rvdo. Padre Jesús Calles Fernández (osst), a la sazón párroco de Jesús Obrero.

Tras casi ocho años de espera, el 18 de diciembre de 2004, el Excmo. y Rvdmo. Sr. don Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga, decreta la aprobación canónica de esta Hermandad, con sede en la parroquia de Jesús Obrero, en la malagueña barriada de La Palma. Igualmente, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar nos recibió, a partir de este momento, como Hermandad filial, por lo que compartimos con ella el título de Real que la Reina Isabel II concedió en 1862, en su visita a la ciudad de Andújar, a la Cofradía Matriz, que comparte con sus filiales de la Santísima Virgen de la Cabeza de España.

Se redactan estatutos, adecuados al nuevo marco diocesano, y el 18 de octubre de 2006 se emite el decreto de aprobación de Estatutos de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga. Tras la celebración de Asamblea General de Elecciones, el 18 de febrero de 2007 juran sus cargos los miembros de la primera Junta de Gobierno oficial, presidida por Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, que había ejercido interinamente este cargo prácticamente desde la fundación, para el periodo 2007-2011, con la Dirección Espiritual del trinitario P. Ángel Luís Montalvo del Amo, entonces párroco de Jesús Obrero.

Y se celebró con gran solemnidad y enjundia el X aniversario fundacional de nuestra corporación, que culminamos el 30 de septiembre de 2007 con la llegada y bendición de nuestra Sagrada Imagen Titular en talla de la Santísima Virgen de la Cabeza por el Excmo. y Rvdmo. Sr. don Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga, obra del escultor andujareño Manuel López Pérez, celebrándose la primera Procesión gloriosa por las calles del barrio de Palma y Palmilla, que se ha repetido anualmente hasta hoy, con la interrupción del año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.

Esta Hermandad ha colaborado en los inicios de la Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Gloria de Málaga, si bien su participación inicial era no oficial. Peregrinó a la Catedral en el año jubilar del 2000 y de nuevo, ya oficialmente, como Hermandad de pleno derecho, presidiendo el Rosario de las Glorias e1 18 de octubre de 2009.

La Hermandad desarrolla una amplia labor dentro de la parroquia. Está representada en el Consejo Parroquial de Jesús Obrero y celebra cultos todos los últimos domingos del mes. Colabora con la parroquia en charlas, cursos y convivencias, junto con el resto de la comunidad parroquial.

La función principal de la Hermandad se celebra previa a la salida para la Romería de Andújar. En días anteriores, y como pórtico de nuestra peregrinación anual, se presenta el cartel de Romería y Procesión. Asimismo, se celebra Pregón Romero de Exaltación a la Santísima Virgen de la Cabeza. La hermandad peregrina corporativamente a Sierra Morena cada último fin de semana de abril, acompañada de verdiales malagueños, albergándose en su Casa Hermandad que construyó en Sierra Morena, bendecida e inaugurada el 14 de febrero de 2008. Debido al carácter romero y peregrino de nuestra corporación se viene utilizando tradicionalmente desde tiempo inmemorial, al igual que la Cofradía matriz de Andújar y resto de filiales, la figura del Hermano Mayor de Romería.

En mayo o junio se celebra la Misa de Estatutos y “Romería Chica”, acto de relevo del Hermano Mayor de Romería de cada año y momento de confraternidad y convivencia de los hermanos y comunidad parroquial.

El último domingo de septiembre es la festividad principal local de nuestra corporación, celebrándose previamente un solemne Triduo en honor de nuestra titular, la Santísima virgen de la Cabeza, que procesiona gloriosamente por las calles de su feligresía del barrio de Palma-Palmilla.

Ya en noviembre, se comparten unas jornadas de convivencia en el cerro de la Cabeza de Sierra Morena, junto con una Cofradía hermana, hermandades de gloria de Málaga, hermanos, comunidad parroquial y el coro “Aire Andaluz” muy vinculado a esta Hermandad.

Sólo resta decir que una nueva Hermandad de la Virgen de la Cabeza, filial de Andújar, da culto en nuestra ciudad malacitana a la Morenita durante todo el año en la parroquia de Jesús Obrero, sita en el malagueño barrio de la Palma, peregrinando cada último fin de domingo de abril a Sierra Morena y procesionando gloriosamente por las calles de su feligresía a la Morenita malagueña cada último domingo de septiembre, habiéndose rescatado así el culto público en nuestra ciudad a la Santísima Virgen de la Cabeza, con una fuerza y esplendor jamás soñado, gracias a la fe, devoción y entrega de malagueños y jiennenses en Málaga, que comparten este amor filial por nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, y su Divino Hijo.

Y para finalizar, parafraseando al segundo pregonero de las Glorias de Málaga, año 2005, el Ilmo. Sr. Don Diego Maldonado Carrillo, a la sazón Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga:

”¡¡¡ Quien le iba a decir a doña Catalina de Vejarano, iniciadora en nuestra ciudad de su culto externo allá por el siglo XVII, que, con el paso de los siglos, el camino por ella emprendido iba a desarrollarse en lo que hoy es una esplendorosa Hermandad !!! Quién le iba a decir a ella que el manantial inicial de su fe iba a convertirse, primero en río, y hoy en mar sureño de devociones primaverales hacia una bendita Madre de Dios, tan querida, amada y respetada…”

 *******


.

Y casi sin darnos cuenta hemos vuelto a cumplir un año más: 25 AÑOS.

Hoy, 18 de julio de 2022, nuestra Hermandad alcanza un cuarto de siglo de existencia. Han sido muchos los momentos vividos de felicidad, emoción y orgullo, siempre bajo el manto de nuestra Madre y con la mirada puesta en su divino Hijo. También hemos tenido momentos de dolor y sufrimiento por la pérdida de seres queridos, en los que la enfermedad o la Pandemia ha mermado nuestras fuerzas, pero gracias a la fe inquebrantable en Jesús y a la unidad de los hermanos seguimos caminando juntos y creciendo espiritualmente, unidos bajo una misma fe y devoción, guiados por el resplandor de nuestra madre la Santísima Virgen de la Cabeza, con la esperanza de que algún día, no muy lejano, nuestros jóvenes se atreverán a dar el paso de tomar el relevo de los que hoy ostentamos la alta responsabilidad y servicio de gestionar y dirigir nuestra corporación, recogiendo, una vez más, el legado devocional que hemos recibido de nuestros ancestros y mayores de generación en generación. Que así sea.


El próximo domingo, 24 de julio de 2022, celebraremos los actos extraordinarios conmemorativos del XXV aniversario fundacional. También hace 15 años de la llegada de la imagen de la "Morenita Malagueña", estando con nosotros desde entonces en su casa de Jesús Obrero en el malagueño barrio de la Palma. Estamos todos llamados e invitados a participar y asistir a la Misa de Estatutos y a disfrutar del IV Pregón romero juvenil a cargo de nuestro joven hermano Antonio Aguilera González. Contaremos con la presencia de nuestros hermanos honorarios el Coro "Aire Andaluz", una representación de la Banda de Música Zamarrilla y de nuestra querida Panda de Verdiales.

Felicidades a todos y ánimo para seguir trabajando, caminando juntos, honrando, dando culto y difundiendo la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza en la ciudad de Málaga. Pronto tendremos una nueva cita y ocasión de manifestar lo que sentimos hacia nuestra Madre y su Hijo. Después de celebrar la próxima conmemoración del 795 aniversario de su Aparición en Sierra Morena, todos los devotos y romeros de la Morenita tenemos una cita en Málaga y nos veremos, Dios mediante, el último domingo de septiembre, día 25, para celebrar nuestra festividad local principal que culminará con la Procesión Gloriosa de la Virgen de la Cabeza malagueña por las calles de su feligresía, dentro de un gran ambiente de fe, alegría y devoción, envuelto por el colorista y tipismo singular de nuestra advocación, siendo la obligada cita cofrade del barrio de la Palma denominada como la "romería urbana del barrio de la Palma". Este año "bajaremos" al centro, hasta la parroquia de los Santos Mártires, para en el mes de octubre presidir el Rosario de las Glorias, con motivo del 25 aniversario fundacional de nuestra Hermandad filial de la Morenita malagueña.

Os esperamos a todos.

Antonio Isidoro Aguilera Carrillo
Vocal Medios de Comunicación, Relaciones institucionales y Protocolo.

Presidente Honorario de la Hermandad.



No hay comentarios: