martes, 24 de diciembre de 2019

lunes, 23 de diciembre de 2019

NOMBRAMIENTOS ROMERÍA 2020


El pasado domingo, durante nuestra tradicional comida de Navidad, se dieron a conocer los nombramientos para el próximo año 2020.
 
Pregonero :
Rvdo. Padre don Antonio Jimenez Fuentes.
 
Pregonero Juvenil:
Antonio Aguilera González
 
Pintor:
D. Andres Tristán Pertíñez

Romeros del año:
D. Carlos Perez Martín y
Dª Otilia Cerezo Peregrina.

Savia Romera:
Inmaculada Moya Parras.


Enhorabuena a todos. 

Feliz Navidad. 

LA REAL HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA DE MÁLAGA DESEA A TODOS SUS HERMANOS Y AMIGOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD EN FAMILIA.

PRESENTACION LIBRO CRONICAS DE JAÉN VI DE JUAN ESPEJO

martes, 17 de diciembre de 2019

CUADRO DE SAN JUAN DE MATA, OBRA DE NUESTRO HERMANO MANUEL CASTILLO IZQUIERDO.

.


PRESENTACIÓN CUADRO SAN JUAN DE MATA.

Fue en una cena de navidad de hace un año cuando el padre Antonio Elverfeldt, el padre Antonio Jiménez y yo, tuvimos la primera conversación de qué y cómo tendría que ser la obra, intercambiamos ideas y concluimos que debería dar una visión más actual, una imagen en consonancia con la labor que la Orden desarrolla actualmente y en la que pudimos vislumbrar la idea principal del cuadro.
Después de aquello, me puse a trabajar en el boceto, el cual pude presentarles un tiempo más tarde, perfilamos algunos detalles más y decidimos las medidas del mismo.
Este es el resultado de una idea que comenzó también por la navidad de hace dos años y de la que me había hecho conocedor nuestro actual presidente Benito, al que agradezco su confianza.
Hago extensivo mi agradecimiento también a la junta directiva de la Hermandad Virgen de la Cabeza de Málaga, así como al resto de hermanos y a esta comunidad trinitaria.
San Juan de Mata, fundó LA ORDEN DE LA SANTA TRINIDAD Y DE LOS CAUTIVOS, y la dotó de una REGLA propia con principios breves y directos, de un SÍMBOLO, que es el mosaico que está situado en la entrada de la primera Casa de la Santísima Trinidad en Roma en el monte Celio y de un SIGNO, la cruz roja y azul. 
Todos diferencian y enmarcan el trabajo y dedicación de los trinitarios desde sus orígenes hasta hoy.
Lo que representa el mosaico que ordeno hacer San Juan de Mata es el carisma e identidad de la orden y lanza un mensaje de liberación y esperanza. 
Es el que me ha inspirado y me ha servido como base.
La representación del carisma e identidad de la Orden Trinitaria que se muestra en esta obra es a través de una imagen que mira a la vez, al pasado, al presente y al futuro, a lo antiguo y a lo nuevo, que muestra la ayuda, humanidad y dedicación a los más necesitados, y cómo figura principal, a San Juan de Mata, el cual nos mira de forma serena pero firme y convencido de su labor, una labor que además de la escrita en la regla primigenia, es la que está escrita en los evangelios, la de ayuda y hospitalidad al más necesitado, una imagen que se reafirma en su convencimiento por cómo esta figura se sitúa en la escena, con una posición predominante y firme pero no estática, con un movimiento que se intuye adelante y arriba, con un gesto de humildad, serenidad y seguridad en la labor de ayuda a dos personas que tienen necesidad, representados aquí por un hombre de color, migrante, esclavo, perseguido… y una mujer, que por su condición bien podría ser doblemente esclava…, esclava de trata, prostitución, marginación…, y a los que podemos imaginar en un momento posterior levantándose con la ayuda y la fuerza que generosamente se les transmite a través de cómo se cogen de las manos.
Estas personas representan a gran parte de la humanidad que hoy sigue sufriendo persecución y está cautiva por la pobreza, el hambre, la marginación, la exclusión social, personas sin hogar y sin techo, migrantes desesperados que muchas veces no llegan a tierra y se quedan en el mar y desparecen para siempre, drogadictos, mujeres explotadas y maltratadas, niños esclavos y sin futuro…; estos de los que hablo son los nuevos cautivos que hoy día luchan por salir de su precaria situación, una lucha representada aquí por las cadenas que la mujer sostiene en su mano izquierda, con un grillete abierto y otro cerrado, símbolo de lo conseguido pero también del trabajo que queda por hacer y de la libertad que aún queda por conseguir.
La escena está coronada en su parte superior por la Santísima Trinidad, a la que la Orden debe su voto, que emerge desde el cielo y que inunda la escena con su luz, el único símbolo verdadero de la imagen de Dios; este fue probablemente el eje principal de la visión que San Juan de Mata tuvo allá por el siglo XII y que propició el nacimiento de la Orden.
En el cuadro aparecen a un lado, una cárcel con la puerta abierta, símbolo de esclavitud y libertad y al lado opuesto, la imagen del barrio donde se asienta esta comunidad trinitaria, un barrio necesitado y en el que desarrollan una importantísima labor de ayuda pero que podría representar a cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo.
Deseo de corazón que les agrade, se identifiquen con su significado y contribuya a acercarse y conocer la Orden de la Santísima Trinidad y a las personas que la componen. 
Muchas gracias.

Manuel Castillo Izquierdo 
Autor de la obra.