martes, 29 de septiembre de 2015

REALIDADES CONSOLIDADAS.

REALIDADES CONSOLIDADAS.
De emotivísima podríamos calificar la festividad de Ntra. Sra. de la Cabeza en la ciudad de Málaga, acontecida el pasado Domingo día 27 de Septiembre de 2015 bajo un marco realmente excepcional, jalonado de un ambiente fraterno entre todas las cofradías asistentes, en elevado número como viene siendo la tónica dominante desde que la corporación filial malacitana procesionara a su imagen titular allá por el mismo mes de un lejano ya año de 2007 por vez primera haciendo realidad un sueño anhelado por sus no pocos hermanos cofrades que año tras año renuevan esta consolidada costumbre poniendo el acento cofrade con mayúsculas al humilde y acogedor barrio de la Palma.
Ver en volandas a la imagen de la morenita hasta ser trasladada al trono procesional por parte del presidente y hermanos mayores de la cofradía es siempre un motivo de orgullo que nos recuerda fielmente a lo que acontece cuando la imagen titular de la Cofradía Matriz de Andújar y por ende de todas sus cofradías filiales es procesionada en su Santuario de Sierra Morena para mayor gloria de las mismas.
El trato exquisito que desde principio a fin se nos dispensó a los presentes, la organización de todo lo acontecido en el día señalado y, especialmente quisiera resaltar la cariñosísima y cercana misa principal que fue oficiada por el Párroco de origen alemán, el trinitario Antonio Egber, (corregidme pues creo que he errado en el apellido aunque destacado es vuestro nuevo y flamante director espiritual e imagino que consiliario de la cofradía) pusieron la nota de CALIDAD a un evento que a Dios gracias es santo y seña de cuantos durante el curso cofrade cotidiano relacionado con la advocación y mundo de la Cabeza, se vienen celebrando, con las particularidades de cada ciudad o pueblo, a lo largo y ancho del año.
La posterior comida de convivencia todo un acierto, tiene mérito organizar en poco más de cinco minutos a más de seiscientos ávidos y hambrientos comensales hasta darles asiento y riquísima comida, amén de amenizarles, gracias a los grupos y coros actuantes así como el inagotable entusiasmo de mi amigo Antonio Aguilera, alma Mater de toda esta historia junto a todos vosotros, con una gala digna de las más altas consideraciones. El esfuerzo por organizarla denota la buena salud de una entidad, la vuestra, que sabe poner de manifiesto para envidia sana de muchos, incluidos el que os escribe, como y de que forma con ejemplar funcionamiento, se pueden hacer las cosas de la mejor forma posible no siendo muchas veces, reconocida esta altruista y solidaria labor pues hay que apuntar que todo lo acontecido ayer tenía un fondo social y así se puso de manifiesto durante la celebración de dicha gala.
Quiero felicitar al grupo de jóvenes cofrades de la hermandad así como dar mi más sincera enhorabuena a toda la junta de gobierno de la misma por la acertadísima elección de dichas personas en la elaboración y posterior ejecución del exorno floral que el trono de la santísima Virgen así como las que lucían en su altar mayor, con un dosel sencillo y a la vez, exquisito en el gusto, lucieron para la efeméride celebrada. Sinceramente todo un acierto y la co
mposición, yo diría que sublimes, y me niego a exagerar aunque lo parezca.
Así como también y hago reincidencia en esto, quiero agradecer como cofrade y andero de la Virgen, como hijo de Andújar y perteneciente a dicha congregación, principal y Madre de cuántas peregrinan al sagrado cerro de la Cabeza, el trato, la deferencia, la también acrisolada y compartida presidencia con todos vosotros en el acto vivido por los que tuvimos la suerte de acompañaros, de la que es mi cofradía. Un ejemplo de cómo ha de tratar una hija a su Madre del alma, una correspondencia que hemos, con ejemplaridad, saber devolveros con hechos SIEMPRE y con reiteradas muestras de afinidad y colaboración mutuas. Estas son las verdaderas ADHESIONES, las del AMOR A MARÍA pues los de hoy, son tiempos convulsos y confusos en el seno de esta gran familia, de la cual formamos parte todas las cofradías, orden trinitaria a la cual también se la quiere y aprecia en su cotidiano quehacer a pesar de pequeñas y no deseadas fricciones, obispado de Jaén, peñas romeras y demás estamentos relacionados, poniendo de manifiesto que la unión, es la que realmente hace la fuerza. Provocar separaciones no nos lleva a sitio bueno, y esa es la tónica que ha de imperar y no de palabra o comunicado sino con REALIDAES, que así he titulado a esta pequeña reseña, que sirvan para poner y disponer a cada cual en su sitio, acorde a la dignidad, demostrada por otro lado hacía mi cofradía por vosotros y UNA VEZ MÁS GRACIAS, antigüedad, condición y privilegios que la de Andújar ha de tener en toda esta amalgama de sentimientos.
La responsabilidad es enorme, la nuestra, porque de forma perenne hemos de saber o intentar estar a la altura. Vuestro ejemplo es el acertado, nuestro deber tomarlo.
FELICIDADES A TODA LA JUNTA DE GOBIERNO, haciendo extensiva esta particular y personalísima felicitación al CONJUNTO DE LA COFRADÍA.
Un abrazo.
Atentamente: Pablo Mondéjar.

No hay comentarios: