miércoles, 15 de abril de 2015
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS APUNTES PARA UNA HISTORIA: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN 1926 – 1993
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS APUNTES PARA UNA HISTORIA: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN
1926 – 1993
Con mis saludos mas afectuosos a los amigos y hermanos cofrades; Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y miembros de su Junta de Gobierno; representantes de los medios de comunicación social presentes, familiares de Cobo Vera, Gómez Zorrilla y Muñoz Maldonado, amigos Enrique Jiménez Arcos y José Manuel Ramírez Parras.
En primer lugar gracias Presidente por prestar estas dependencias para celebrar este acto. Y a los medios de información por vuestra generosidad al asistir; como a todos los presentes.
LA PRESENTACIÓN
La presentación del trabajo que he realizado, basándome en las Actas de las cofradías y hermandades existentes en Jaén, en los años 26 del siglo pasado, que hacen mención al deseo unánime, de fundar una Agrupación de Cofradías de Semana Santa, me animaron a utilizándolas, iniciar un trabajo.
Y también desde 1944, leyendo las Actas de la Junta de Gobierno y otros órganos de la Agrupación, me impulsaron a realizar lo que he titulado APUNTES PARA UNA HISTORIA: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN, 1926-1993.
Según he dicho, con la transcripción de los acuerdos mas significativos acaecidos en el tiempo citado, es decir durante 67 años, creo haber hecho la historia de la primitiva Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén, que fue presidida por 8 hermanos cofrades; constituyendo sus juntas, mas de dos centenares de cofrades entre Gobernadores-Hermanos Mayores y representantes de las Cofradías y Hermandades.
En total 230 cofrades que constituyeron la Agrupación. Así como, sucesivos cargos directivos y secretarios generales. Todos ellos, de reconocida responsabilidad; jaeneros, cristianos y cofrades, que como el Secretario, según los Estatutos de la Agrupación, en sus distintas revisiones, dimos fe, con nuestra firma, de lo que se decía y acordaba, por la Agrupación.
Reitero que, con la lectura y organización de los acuerdos, por motivos y conceptos y su transcripción, he realizado este trabajo, dividido en épocas de cada Presidente; es decir en 8 + 1 tomos, formando un todo, de lo tratado y realizado, por la extinguida Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén.
Y como lógicamente, los presidentes fueron los protagonistas de estos Apuntes de la Historia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén, al final de mi intervención, quiero agradecer a esos hombres; a los fallecidos por sus familiares y a los presentes, su trabajo y dedicación, con la entrega de su época correspondiente, como hice en su fecha a los familiares de Esteban Tirado Carrillo; Fausto Fernández de Moya y Sicilia y Ramón Calatayud Sierra, una copia de cuanto vivieron Cobo Vera, Gómez Zorrilla, Muñoz Maldonado, Jiménez Arcos y Ramírez Parras, en su mandato.
Pero antes, conozcamos en síntesis lo que fue la AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN.
SUS RAICES:
La antigua AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN, nació en el barrio de San Ildefonso de la Capital del Santo Reino, barrio decano de las cofradías; la zona urbana de Jaén donde comenzó el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los cofrades, que conscientes de la necesidad de agrupar a las cofradías para una mejor organización de lo que para la Ciudad era y es la conmemoración de la Pasión de Cristo, la mayor convocatoria de todas las festividades en esta Capital se celebra, en reuniones constantes, paralelas al trabajo en sus cofradías, concretamente en el edificio número 27/29 de la calle de Hurtado, sede que era de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén, tuvieron la feliz iniciativa de constituirse en Agrupación.
La primera vez que se nombra a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en Jaén, fue en las reuniones celebradas simultáneamente por las cofradías de la Vera-Cruz, del Santo Sepulcro y de Nuestro Padre Jesús Nazareno el día 28 de Marzo de 1.926, conociéndose el escrito suscrito por las cofradías de Nuestro Padre Jesús y la del Santísimo Cristo de la Expiración, sugiriendo el formar una AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA EN JAÉN, sugerencia ésta, salida de la reunión que habían celebrado el día 21 anterior, de la que salió constituida una Comisión compuesta por los gobernadores y secretarios de las citadas cofradías y presidida por ANTONIO MARTÍNEZ, Gobernador entonces de la Congregación de la Santa Vera-Cruz. En ésta reunión se acordó la redacción de las bases para la futura Agrupación.
Y pasó el tiempo hasta que el Gobernador de la Expiración convocó nuevamente el 20 de Septiembre de 1.927 al objeto de estudiar el proyecto de Reglamento. Decía entonces “de Federación de Cofradías de Semana Santa” que había formado Antonio Aponte.
El día 27 de Noviembre del mismo año, se celebra otra reunión convocada por la Cofradías de la Expiración a la que asisten los señores Joaquín Gutiérrez, Antonio Aponte Toral, Inocente Fe Jiménez, Ildefonso Quesada y Francisco Rodríguez López, Gobernadores de las Cofradías de la Vera-Cruz, Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Expiración y Buena Muerte respectivamente, presidida por el Prior de San Bartolomé y actuando de Secretario Cándido Nogales Martínez, donde se estudia otro proyecto de reglamento redactado por el Sr. Solís Rodríguez.
Prácticamente desde estas fechas, la unión de las cofradías de Semana Santa que existían, es una realidad, haciéndose múltiples gestiones comunes. Así lo expresan las actas manuscritas en los libros correspondientes de las cofradías citadas.
EL INICIO:
El día 14 de Enero de 1.940 se crea una Junta de Cofradías de Semana Santa, presidida por Esteban Tirado Carrillo, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén, nombrando cada Cofradía su representante en la que desde entonces funcionaba como AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA. Desde este año, las cofradías se manifiestan en sus actas con gran entusiasmo al ir consiguiendo de la Agrupación de Cofradías, mayor orden en las procesiones y esplendor de los cultos.
El día 8 de Enero de 1.944 en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, calle Hurtado, número 27 de la Ciudad de Jaén, se celebró una reunión para notificar oficialmente al Obispado y a las autoridades civiles la constitución de la AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN, procediéndose a la designación de los cargos directivos y comprometiéndose todos los reunidos “a laborar por el bien de la Agrupación y a no buscar beneficios particulares para sus cofradías.....”.
LOS PRIMEROS ESTATUTOS Y JUNTA DE GOBIERNO:
Consiguiendo metas comunes que daban esplendor a la Semana Santa, pasaron los años hasta el día 9 de Junio de 1.946, en que previa la aprobación de los Estatutos de la AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN por el entonces Obispo de la Diócesis DR. DON RAFAEL GARCIA Y GARCÍA DE CASTRO, se formó el Pleno y designada por aclamación la nueva Junta de Gobierno, de la forma siguiente:
Consiliario: DON JUAN VICENTE CABRERA.- Presidente: DON ESTEBAN TIRADO CARRILLO.- Vice-Presidente: DON CÁNDIDO NOGALES MARTÍNEZ.- Tesorero: DON RAFAEL JAÉN Y JAEN.- Contador: DON JUAN LOZANO PERALES.- Secretario: DON PEDRO CAÑONES MOYA.- Vicesecretario: DON FRANCISCO VENA RODRIGUEZ.- Vocales: DON FRANCISCO GONZÁLEZ QUERO, DON INOCENTE FE JIMÉNEZ, DON MANUEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ, DON ANGEL PASTOR RUBIO Y DON GERMAN BERMUDEZ, así como Cronista DON LUIS GONZALEZ LÓPEZ.
Se señaló su domicilio social en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén, calle de Hurtado, número 27/29.
Sucesivamente se fueron integrando las cofradías; se constituyeron comisiones. En definitiva se ponía en marcha la AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN, instrumento esencial, para la celebración organizada de la Pasión de Cristo en la Capital, coordinadora superior unánimemente aceptada, que tenía como misión, reunir y unificar esfuerzos e iniciativas, calando hasta raíz espiritual y profunda, en su esencial significación religiosa.
CONSOLIDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN:
El día 15 de Febrero de 1.950, cesó el Sr. Tirado Carrillo y fue nombrado presidente DON FAUSTO FERNÁNDEZ DE MOYA Y SICILIA hasta el día 28 de Abril de 1.955.
Durante su mandato, fueron años de consolidación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en Jaén; fueron unos años donde se incrementó la propaganda, editándose en 1.951 el primer cartel anunciando la conmemoración de la Pasión en Jaén, un cartel significativo pues en él figuraba, el Santo Rostro; se estableció el horario e itinerario de las procesiones; se organizó el Via-Crucis el Miércoles de Ceniza; se convocó el Pregón de la Semana Santa; se organizó la nueva procesión del Señor Resucitado; se editó un sello pro-Semana Santa; se hicieron postulaciones y otros medios para recaudar fondos económicos; se inició una acción asistencial y social de caridad, destacando el que las cofradías, tienen como fin esencial, honrar a Dios y a nuestro Religión, en el más transcendental de sus Misterios, la Redención.
En definitiva se dejó sentado, que la Semana Santa no es otra cosas, que la versión del homenaje al Señor en la Pasión.
El día 3 de Febrero de 1.951 el Obispo de Jaén Dr. Don RAFAEL GARCÍA Y GARCIA DE CASTRO, aprobaba nuevos Estatutos que sustituían a los anteriores.
REVISIONES SUCESIVAS DE LOS ESTATUTOS:
Con fecha 6 de Diciembre de 1.961 los Estatutos del 51, fueron revisados y aprobados por el Obispado.
Con fecha 23 de Mayo de 1.980, la Junta General de la Agrupación, aprobó otra reforma que con escrito de 21 de Julio del mismo año se remitieron al Obispado diciendo:
”Excmo. y Rvdmo. Señor: El transcurso del tiempo y la actual situación de la sociedad, más concretamente las normas e instrucciones de la Iglesia, nos han hecho modificar en parte los Estatutos que desde el 6 de Diciembre de 1.961 marcan la actividad de esta Agrupación”•
Justificábamos la solicitud, diciendo, que después de su reforma y elaboración por la Comisión de Asuntos Litúrgicos de la Agrupación, y rectificaciones hechas por la Junta de Gobierno, la Junta General celebrada el día 23 de Mayo de 1.980, había aprobado el texto de los Estatutos que por duplicado ejemplar se adjuntaban y remitían a S.E. Reverendísima.
El mencionado escrito dirigido al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén, lo firmaba Juan María Cobo Vera y José Galián Armenteros, Presidente y Secretario General respectivamente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén.
Según Decreto del Obispo DR. DON MIGUEL PEINADO Y PEINADO de fecha 10 de Diciembre de 1.980, se aprobaban éstos que en parte de su articulado referido al Consejo Rector y cargos directivos, fueron modificados con fecha 1 de Junio de 1.984.
Así se fueron sucediendo en el tiempo hasta el día 12 de Septiembre de 1.993 fecha de aprobación de otros Estatutos correspondientes a la actual AGRUPACIÓN DE COFRADIAS Y HERMANDADES DE LA CIUDAD DE JAÉN.
Consecuentemente ocuparon la presidencia de la antigua y arraigada Agrupación, personalidades como:
* ESTEBAN TIRADO CARRILLO: 8 enero 1944/15 febrero 1950.
* FAUSTO FERNÁNDEZ DE MOYA Y SICILIA: 15 febrero 1950/28 abril 1955.
* RAMÓN CALATAYUD SIERRA: 28 abril 1955/febrero 1967.
* JUAN MARÍA COBO VERA: febrero 1967/30 junio 1982.
* JOSÉ GÓMEZ ZORRILLA Y DE CONTRERAS: 29 mayo 1982/27 mayo 1988.
* ANGEL MUÑOZ MALDONADO: 27 mayo 1988/19 mayo 1990.
* ENRIQUE JIMÉNEZ ARCOS: 17 septiembre 1990/18 mayo 1993.
Y provisional hasta la transferencia por Decreto de Obispado siendo Obispo de Jaén el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago García Aracil, por dimisión del último presidente, el que era Vice-Presidente JOSÉ MANUEL RAMIREZ PARRAS: Del 18 de mayo al 13 de septiembre de 1993.
Fue una Agrupación que fomentó la piedad cristiana; consiguió que los cultos internos y externos de las cofradías y hermandades tuviesen el mayor esplendor, brillantez y eficacia bajo los principios que le inspiraba la autoridad eclesiástica, secundando de manera especial las directrices del Concilio Vaticano II y de los Prelados Diocesanos.
Y en general, representando ante las autoridades a las cofradías y hermandades cuando para ello era requerida. En definitiva, entre otras muchas gestiones, esa fue la primitiva Agrupación que he estudiado. Y de la que, por sus actas, he realizado la obra que titulo APUNTES PARA UNA HISTORIA: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN. 1926-1993.
La historia que en gran parte he vivido y hecho con mi dedicación a ella desdel día 29 de diciembre de 1967 al 18 de septiembre de 1993, es decir durante más de 25 años. Y que he revivido leyendo las actas y exponiendo mis vivencias para confeccionar no sólo las épocas que entregaré en unos instantes, sino la historia íntegra de la AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN.
Reiterando mi agradecimiento por vuestra presencia, os abrazo con mi recuerdo más fraternal. Y orgulloso de haber servido a la Semana Santa de Jaén, os agradezco a todos no sólo vuestra presencia aquí y ahora, sino vuestra atención a las cofradías y hermandades que es decir a Jaén por su Semana Santa.
Y vosotros, familiares de Juan María Cobo Vera, José Gómez Zorrilla y de Contrerass y Ángel Muñoz Maldonado, así como Enrique Jiménez Arcos y José Manuel Ramírez Parras, recibir vuestra época. Son algunos folios encuadernados para que disfrutéis evocando en el recuerdo, aquellos vuestros mandatos. Leerlo con atención, guardarlo en vuestro corazón y el libro en vuestro hogar; hacer uso de dato de los APUNTES PARA UNA HISTORIA: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN, diciendo siempre que es obra de vuestro amigo y hermano cofrade JOSÉ GALIÁN ARMENTEROS.
Gracias. Jaén, de marzo de 2015.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario