Multitudinaria y solemne despedida a José María González
Al mediodía de la fría mañana del viernes José Mª González, presidente de la Real cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, fue inhumado en el Cementerio Municipal de Andujar acompañado de una multitud de cofrades y devotos de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza. La ciudad y el estamento romero le dieron su adiós, en medio de escenas de dolor y con la solemnidad y el boato que merecía, a una persona que se entregó en vida por divulgar la secular devoción de la Virgen de la Cabeza.
Muy numerosos fueron también los mensajes de pésame enviados tanto a la hermandad como a su familia. Desde el subdelegado el gobierno, Juan Lillo, al más de medio centenar de cofradías filiales y peñas romeras. Fueron numerosas las coronas y ramos de flores, estos últimos depositados en la ermita de la calle Ollerías, donde el féretro se detuvo para proceder al rezo de una salve. Al igual que frente al Cuadro de la Virgen, donde fue portado a hombros de miembros de su cofradía como muestra del último adiós a un insigne peregrino en el lugar clave desde donde se comienza el camino hacia el Santuario y que José María González era experto y profundo promotor.
A media mañana, la comitiva partía desde el tanatorio, presidida por su esposa, hijos y familiares, junto a los tres cetros de la Matriz y la junta directiva de la cofradía, así como el alcalde de la ciudad, miembros de la Corporación Municipal y Cuerpos de Seguridad. El féretro, escoltado por las banderas de la cofradía, fue recibido a las puertas de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, por el vicario general de la diócesis, Juan A.Maroto, quien presidió las exequias, junto a los miembros del clero local y de la Orden Trinitaria.
Al inicio de la homilía, Juan. A. Maroto dio lectura al mensaje del obispo D. Ramón del Hoyo, destacando que fue un luchador nato, un hombre de fe y de ideas claras. Fue su hijo, quien en la Acción de Gracias, tras la Comunión leyó las últimas palabras de su padre, como él tantas veces hiciera en las ceremonias religiosas de la hermandad. Al finalizar la Eucaristía de corpore in sepulto, se entonó la Salve y el coro de la Cofradía le despidió con una sevillana de la Morenita. El P. Domingo Conesa, Rector del Santuario y consiliario de la cofradía, acompañó hasta su última morada, al que había sido el presidente de la Matriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario