Las cofradías se vuelcan con ‘La Morenita’ en la celebración de su aparición
Sienten la devoción por la Virgen de la Cabeza de una manera especial. Desde sus lugares de origen las cofradías filiales se vuelcan con 'La Morenita' y nos lo trasladan cuando a lo largo de todo el año visitan la ciudad y la Basílica. Organizan sus vacaciones entorno a su fe mariana y, muestra de ello, es que 60 filiales estuvieron presentes en la celebración del 785 aniversario de la aparición de la Virgen al pastor de Colomera, Juan de Rivas la edición más multitudinaria que se recuerda.
Desde primeras horas de la noche las filiales se ordenaron en la Plaza del Santuario. Los miembros de las directivas, hermanos mayores y cofrades esperaban ansiosos la subida por la calzada principal para culminar en la Basílica con la entrega de ofrendas a los pies del altar mayor. Un esfuerzo que agraviaba la larga espera y el intenso calor.
Se presentaron ante la imagen de la 'Morenita' todas las filiales a excepción de Campillo de Arenas, Herencia, Jódar, Tébar y Supervivientes. Además, las pro cofradías o agrupaciones parroquiales de Begíjar, Palma del Río, Porcuna y Los Pascuales acudieron a la cita esperando su constitución como cofradías.
En este sentido, Josefa Hornos del grupo parroquial de Los Pascuales apuntaba "Son 12 las veces que hemos asistido a la fiesta de la aparición. Venimos durante varios fines de semana al año a Andújar por nuestra profunda devoción a la Virgen de la Cabeza a quien le pedimos principalmente salud y trabajo".
Una amplia sonrisa que mostraban las filiales junto con numerosas ofrendas que constaban, por lo general, de adornos florales y cestas de frutas aunque como en el caso de la Cofradía de Cardeña el bolsillo daba para un poco más aportando un jamón de pata negra y una completa selección de ibéricos aderezado con el excelente pan de la región.
La nota musical la puso El Carpio con una agrupación de jóvenes músicos que interpretaban las partituras de romería alusivas a la patrona de la Diócesis de Jaén. Una hilera de estandartes que ofrecían colorido y heterogeneidad a esta festividad con creaciones muy cuidadas como el caso del sin pecado de la cofradía de Huelva que lo componía una pequeña talla policromada de madera similar al de la 'Morenita' envuelta por el manto que formaba el estandarte.
Unas cofradías que celebran esta festividad desde la convivencia en sus casas de hermandad. Muchas de ellas cuentan con renovadas infraestructuras aunque todavía quedan otras como la cofradía de Cabra que ya cuentan con un solar "Llevamos constituidos como cofradía tres años y la formamos unas 200 personas. ya hemos adquirido el solar y queremos comenzar a construir" comentaba la presidenta de la Cofradía de Cabra, Carmen González quien expuso que para obtener sufragar los gastor realizan numerosas rifas, venta de lotería además de los donativos particulares.
Todas las fotos de la Aparición en galería de imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario