El cielo da una tregua a la Virgen de la Cabeza que procesiona ante decenas de miles de peregrinos - Festejos
|
Escrito por Ayuntamiento de Andújar |
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 08:24 |
Fecha: 30 de abril de 2012
• Tras una intensa jornada de lluvia, frío y viento, la imagen de “La Morenita” se reencuentra con sus devotos en la Romería más antigua de España. En su último tramo de recorrido volvió el agua que adelantó el regreso de la imagen a la Basílica y Real Santuario.
Andujar (Jaén), 29 de abril de 2012.
Tras una mañana marcada por la intensa lluvia y el frío, el cielo se abrió para que la Virgen de la Cabeza procesionara ante decenas de miles de peregrinos llegados desde diferentes puntos del país para participar en la Romería más antigua de España. En su último tramo de recorrido, pasadas 14:30 horas y estando la imagen frente a la Casa de Cofradía de Andújar, una nube de granizo descargó intensamente lo que provocó el adelanto del regreso de la imagen a su Basílica y Real Santuario.
Las inclemencias del tiempo no impidieron que los devotos de “La Morenita” la vitorearan a lo largo del recorrido, primero por las calzadas continuando por las casas de cofradías y la Ciudad de las Carretas hasta volver, de nuevo, al templo sobre las 15:00 horas.
Ante la inestabilidad climatológica, la Misa Principal presidida por el obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo, y el obispo emérito D. Antonio Ceballos, se celebró en el interior de la Basílica y Real Santuario ante una representación de las 69 cofradías filiales que han participado en la Romería de este año procedente de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía).
La Virgen de la Cabeza, que fue cubierta en el tramo final por los hábitos de los trinitarios para protegerla de la lluvia, lucía un manto verde de principios del siglo XX. Los padres trinitarios que acompañaron a la imagen durante su recorrido procesional fueron Manuel García, recién ordenado sacerdote hace nueve días, y el párroco del Santuario, Rafael Márquez. Ambos pasaron numerosas prendas de vestir y acercaron a multitud de niños al manto de la Virgen para recibir su bendición.
Además de la climatología, el avance en la ordenación de espacios y mejores infraestructuras ha marcado la Romería de este año 2012. El Alcalde de Andújar ha tenido palabras de reconocimiento para los 800 profesionales que forman el dispositivo del Plan del Cerro en el que colaboran el Ayuntamiento de Andújar, el gobierno Central y la Junta de Andalucía. Jesús Estrella ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la procesión donde se ha valorado positivamente el anuncio de la administración autonómica del inicio de incoación de un expediente para la declaración de la Romería como Bien de Interés Cultural. Estaban presentes, además, el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo; el rector de la Basílica, Isidoro Murciego; el presidente de la Cofradía Matriz, José María González y la Hermana Mayor, María del Carmen De Torres.Jesús Estrella ha explicado que el Ayuntamiento de Andújar se personará en el procedimiento y presentará, en su caso, las alegaciones pertinentes para que esta declaración no impida seguir mejorando el Cerro del Cabezo con la creación de infraestructuras permanentes.
La Romería se ha desarrollado con normalidad hasta el momento, con la excepción del accidente de un joven vecino de Andújar, de 27 años, que fue atropellado por el remolque de su carreta durante la peregrinación hacia el Santuario en la tarde del sábado.
Aparición en plena Sierra MorenaSegún explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.
Para más información a los medios de comunicación, gestión de entrevistas y envío de fotografías:
Beatriz Jiménez: T. 953 508 200 / Ext. 133, M. 679 078 451 beajimenez@andujar.es
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario