Un total de 68 cofradías y 3 procofradías asistirán este año a la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra a finales de este mes. Así lo ha confirmado a esta redacción el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabez, José María González (recuperado ya de una ardua operación). Este año se incorpora la localidad cordobesa de Luque, que aspira a convertirse pronto en cofradía, porque no en vano, es un municipio que rezuma solera en lo que respecta a la devoción a 'La Morenita'.
Ayer tuvo lugar la primera jornada de publicación de banderas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz que anuncia por calles e iglesias de Andújar la inminente llegada de la Romería. «Las banderas, los cetros y el estandarte son los símbolos más representativos de la Cofradía Matriz y la jornada de hoy significa alegría», señaló la hermana mayor de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, María del Carmen de Torres, quien ayer se mostró muy emocionada porque ocupa este cuarto por cuarta vez y por ver su cetro restaurado.
La comitiva de la Matriz, el alcalde y cofrades se trasladaron por la mañana (tras lavcelebración de la Eucaristía en la Ermita) a las parroquias de Santiago Apóstol, Divina Pastora y Cristo Rey y al colegio de la SAFA durante la jornada de mañana y ya por la tarde se trasladó al Convento de las Mínimas, al Cementerio Municipal y a la parroquia de San Eufrasio.
Simbolismo
El convite de banderas es un acto que está preñado de simbolimso y emotividad. En su visita a las parroquias coincidió con las celebraciones Eucarísticas que vuelven a testimoniar la Resurrección de Cristo y en el Cementerio con aquellas personas que en su día legaron a sus descencientes una devoción mariana transida de fe y religiosidad popular. Volverán a salir a la calles los días 22 y 26 de abril.
Los cetros son portados ahora por los cofrades
Pero las banderas volvieron a evidenciar las diferencias en la Matriz que aún no han cicatrizado y que se agudizaron con el nuevo método de elección del hermano mayor. Ayer no estuvieron los vicehermanos mayores a los que le correspondían sus respectivos cetros, «por eso lo portaron cofrades», zanjó la hermana mayor de la Cofradía Matriz, quien lamentó que a las reuniones no asistan la inmensa mayoría de los diputados (antiguos hermanos mayores) y ayer no oficiara la Eucaristía el consiliario de la hermandad, el padre Rafael Márquez, quien ha tenido que desplazarse a Cataluña para pronunciar el pregón de 'La Morenita'. En el acto de las banderas de ayer, esta redacción si comprobó la asistencia de un sólo antiguo hermano mayor. La hermana mayor mostró ayer su indignación con el trinitario Rafael Márquez. «El consiliario debe estar con su hermandad y no es la primera vez que la deja plantada», apostilló De Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario