miércoles, 27 de abril de 2011

177 carretas subirán hasta el Cerro desde Andújar.

Se incorporan cinco más que el año pasado y se unirán a las 43 que partirán de la vecina localidad de Marmolejo y que van por otro camino.

Las instituciones civiles y religiosas de la ciudad llevan ya trabajando en los últimos meses con mucho tesón y sigilo todas los preparativos de una devoción que hinca sus raíces en las entrañas de Andújar y que extiende sus tentáculos hasta límites inimaginados.

La Federación de Peñas Romeras y Marianas tiene la misión de velar por el discurrir de las carretas por los pagos serranos hasta el Cerro de la Cabeza. El movimiento carretero se gestó en los confines de la década de 1970 y canaliza el movimiento peñista en el que se estructura la sociedad iliturgitana y que le ha dado lustre y empaque a la devoción en la ciudad.

El presidente de esta federación, Ramón Colodrero, indica que este año subirán un total de 177 carretas desde Andújar y partirán el sábado a las siete y media de la mañana desde la calle Alhamar. Van a ser cinco más que el año pasado las que se incorporen al recorrido, «esperábamos menos, pero al final nos hemos encontrado con esta sorpresa», precisa el presidente de las peñas romeras y marianas. A estas se les suman las 43 que salen de Marmolejo que van por otro camino. En 2010 partieron 34 de la vecina localidad marmolejeña. Un ambiente de confraternización, alegría y jovialidad se viven en la subida en carreta. Este año, la amenaza de lluvia le puede restar vistosidad aunque como puntualiza Colodrero, si cae agua la gente tendrá que ir dentro de las carretas, «aunque no se pueda disfrutar de todo el recorrido». El coste medio de organizar una carreta se sitúa en los 2.000 euros. Existen oscilaciones, porque unas peñas disfrutan de su casa en el Santuario y eso acarrea más gastos que a otras que van a acampar en los módulos. Colodrero enfatiza que en los últimos años han mejorado las infraestructuras en el Cerro para ir acoplando los módulos y las carretas. «Aunque hay que ir rediseñando la Ciudad de las Carretas para acoplar los remolques de las carretas», avisa.

Cofradía Matriz


El rumbo y los vaivenes que se han vivido en el seno de la Real Cofradía Matriz introducen en una nueva era a esta institución eclesial, tan antigua como la Romería. Una de las grandes aspiraciones de la directiva que preside José María González Jiménez es la de aumentar el número de cofradías en la Romería de la Virgen de la Cabeza para hacerla más grande y universal.

Este año vendrán nuevas cofradías de localidades cordobesas y se une a esta devoción la provincia de Murcia, que lo hará como procofradía. Almería y Málaga han sido las últimas en unirse. Este año vendrán 68, cuatro más que el año pasado y la asignatura pendiente es incrementar la participación en la recepción del viernes en la ciudad, donde apenas se llega a la veintena. González pide que se abran nuevos caminos en la mañana del sábado, porque varias cofradías filiales han pedido participar en la peregrinación del sábado por la mañana, antes de su presentación en el Cerro ante la imagen de la Virgen.

La Comunidad Trinitaria es testigo de como dos millones de personas visitan cada año el camarín de la Virgen. El rector del Santuario, el padre Isidoro Murciego, ahonda en la espiritualidad que ha alcanzado la devoción con las últimas distinciones. «Vamos todos en camino a ver nuestra Madre, la Rosa de Oro de España», sentencia. Murciego quiere que no se pierda el sentido cristiano de esta romería universal.


Fuente: IDEAL JAÉN

No hay comentarios: