miércoles, 20 de octubre de 2010

Benedicto XVI nombra Cardenal al Arzobispo andujareño José Manuel Estepa Llaurens.


El recién nombrado por el Papa Benedicto XVI cardenal emérito del Colegio de Cardenales, el arzobispo emérito Castrense de España, José Manuel Estepa Llaurens, ha mostrado su "gratitud" y "sorpresa" por su nombramiento, que califica de "signo de amistad y benevolencia del Papa conmigo". En este sentido, el cardenal Estepa ha destacado que su primera misión a partir de ahora será "ayudar al Santo Padre y estar a su disposición", aunque ha apuntado que ésta no será tarea difícil pues asegura estar "muy habituado" y "en sintonía con el Papa". Según ha añadido, estará "por si acaso hay que arrimar el hombro".

El Arzobispo emérito castrense, que fue el obispo responsable de la edición en español del Catecismo de la Iglesia Católica, ha insistido en la importancia de la educación y ha explicado que la Iglesia tiene que seguir actuando como madre: “Si hemos bautizado, hay que catequizar. Lo que hay que hacer es educar, orar y confiar”. “Lo que la Iglesia necesita –ha dicho Monseñor Estepa- es tranquilidad, es decir paz, paz para vivir la fe, para orar y para educar a los hijos”.

Respecto a sus nuevas funciones como miembro del Colegio Cardenalicio ha dicho que mantendrá la actitud de servicio que siempre ha intentado tener: “Haré lo que me manden hacer procurando servir a todos. Me siento un pastor anciano pero no inútil. La misión de los cardenales es ayudar al Papa y estar a su disposición. Esto no me va a costar esfuerzo porque estoy habituado. El cardenal no es otra cosa que un asesor”. De su etapa al frente del arzobispado castrense ha subrayado que en las fuerzas armadas encontró gente formidable, “personas sencillas y sólidas en la fe”.

El cardenal José Manuel Estepa nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén), fue ordenado presbítero en 1954 y consagrado obispo en el año 1972 como auxiliar del entonces cardenal arzobispo de Madrid, Vicente Enrique y Tarancón. Más adelante, en 1983, obtuvo el cargo de vicario general Castrense para la atención de los ejércitos de España y desde 1986 ostentaba el título de arzobispo castrense de España, ahora emérito.

Igualmente, ha mantenido una estrecha colaboración con la Santa Sede por designación de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II. Así, ejerció como secretario del IV Sínodo Universal de Obispos, fue miembro de la Comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia católica y redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la catequesis, entre otras ocupaciones.
y CANAL ROMERO TV

No hay comentarios: