IDEAL
23.04.10
M. NAVARRETE
MOTRIL.
La ciudad podrá explotar el filón del turismo religioso por primera vez gracias a la llegada de peregrinos de toda España
Arranca el 15 de agosto como gracia extraordinaria para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de la Virgen de la Cabeza a la playa de las Azucenas
La ciudad podrá explotar el filón del turismo religioso por primera vez gracias a la llegada de peregrinos de toda España
Arranca el 15 de agosto como gracia extraordinaria para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de la Virgen de la Cabeza a la playa de las Azucenas
Motril será a partir del próximo 15 de agosto lugar santo de peregrinación, igual que Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz. Si bien en estos grandes destinos de peregrinación, los más famosos de España, los Años Santos son periódicos, el Jubileo de Motril será un hecho extraordinario y único en su historia. La Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Motril la celebración del Año Jubilar Mariano, «un periodo de gracia divina que otorga el Papa Benedicto XVI en nombre de la Iglesia», con motivo de efemérides extraordinarias. En el caso de Motril, el Año Jubilar, que comprenderá del 15 de agosto de 2010 hasta el 15 de agosto de 2011, conmemorará el 500 aniversario de la llegada de la talla de la Virgen de la Cabeza a una playa de Motril, según informa la Cofradía de la Patrona de los motrileños. Todos sus miembros están felices por el gran acontecimiento: «Esto ocurre una vez en la vida», dice satisfecho Juan Nicolás Navarro, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza.
Y es que la buena noticia les ha llegado cuando ya prácticamente habían perdido las esperanzas. La Cofradía de la Virgen de la Cabeza solicitó en 2008 a la Santa Sede, a través de la Diócesis de Motril, el Año Jubilar Mariano para celebrar la importante efemérides, pero no ha sido hasta hace poco menos de una semana cuando ha llegado la confirmación de la concesión por parte de Benedicto XVI. Los argumentos que han valido a Motril para que la Santa Sede le otorgue la gracia del Jubileo son la coincidencia en 2010 de la efemérides más importante -los 500 años del hallazgo de la Virgen- con otras dos como los 375 años de la creación del Patronato de la Virgen de la Cabeza (1635) y el décimo aniversario de la Coronación de la Virgen.
Más allá de su significación cristiana, el Jubileo brindará a la ciudad la primera oportunidad de explotar el turismo religioso, ya que durante el Año Jubilar se espera la llegada de cientos de peregrinos de toda España, al igual que este año han participado en el Jubileo de la Virgen de la Cabeza de Jaén (del 24 de Abril de 2009 al 25 de Abril de 2010).
Ahora, cuando aún no se ha repuesto de la gran alegría, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Motril prepara ya los actos para conmemorar la cita histórica, entre ellos un acto central en la plaza de la Coronación, que se espera multitudinario. «El Jubileo se contempla ya en el Antiguo Testamento. Es una gracia que se recibe de Dios. El peregrino se arrepiente, se confiesa y renueva su fe. Esperamos que a Motril lleguen peregrinos de toda España», apunta Juan Nicolás Navarro.
Un ciclo de conferencias, trasladar el festival de música sacra dedicado a Rey Balduino al Santuario de la Virgen y una exposición en torno a la figura de la Patrona de Motril son algunas de las actividades que se han planteado en el programa, que aún tiene que perfilarse. «Además queremos hablar con los negocios de hostelería para que ofrezcan 'menús del peregrino' así como con los comerciantes», señala el hermano mayor de la Cofradía. En un año muy especial, la Cofradía también contará con un pregonero muy especial, el periodista y cronista oficial de la ciudad de Granada Tico Medina.
Desde el Ayuntamiento motrileño también se preparan para explotar el Jubileo. «Es un hecho fabuloso para Motril en materia de promoción. Vamos a coordinarnos las áreas de Cultura, Turismo y Protocolo para preparar los actos. Ojalá lleguen muchos peregrinos y se alojen y gasten, es una oportunidad para revitalizar la economía local», valora el concejal de Turismo de Motril, Francisco Villoslada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario