viernes, 30 de abril de 2010
ENTRADA EN ANDÚJAR I y II PARTE
jueves, 29 de abril de 2010
CURSO BIBLICO DE FORMACIÓN
(EVANGELIO DE SAN MARCOS)
Inauguración: Viernes, 30 de abril, 20,30 horas.
Organiza:
CONSEJO PASTORAL JESÚS OBRERO Y SAN PÍO X.
Ponencia de Inauguración:
Viernes, 30 de abril a las 20,30 horas
y hasta las 21,30 horas.
Lugar:
salones parroquiales de Jesús Obrero,
sitos en calle Duero, 1
(Barriada de la Palma).
Invitado especial para ponencia:
Rvdo. P. don Ignacio Rojas, trinitario de Granada.
Esperamos gran asistencia de público; también contamos contigo y tu familia.
No te lo pierdas y podremos saludarte personalmente.
MIÉRCOLES, 12 DE MAYO, 20,30 HORAS
INICIO ESTUDIO EVANGELIO SAN MARCOS.
II CRUZ GLORIOSA CIUDAD DE MÁLAGA
Organiza: AGRUPACIÓN DE CONGREGACIONES, HERMANDADES Y COFRADÍAS DE GLORIA DE MÁLAGA en el Colegio Público nº1, sito en la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.
Bendición e inauguración: Sábado 12,00 horas a cargo de don Felipe Reina Hurtado, delegado de HH y CC del Obispado de Málaga. Acto seguido presentación de la revista Gloria 2010.
Horario: sábado será de 12,00 horas hasta las 24,00 horas y el domingo de 12,00 horas a 17,00 horas.
Contaremos con:
- SERVICIO DE BAR.
- COCINA CASERA PARA "CHUPARSE LOS DEDOS".
- ACTUACIÓN DE COROS ROMEROS Y ROCIEROS Y ESPECTÁCULO VARIADOS.
- BUEN AMBIENTE Y MUCHA DIVERSIÓN.
- PARA LOS AMANTES DEL FUTBOL Y DE LAS MOTOS PANTALLA GIGANTE DE TELEVISIÓN PARA VERLOS.
- Y SOBRE TODO ... PRECIOS POPULARES.
Esperamos gran asistencia de público; también contamos contigo, tu familia y amigos.
No te lo pierdas y podremos saludarte personalmente y compartir un rato de diversion.
COMIENZA LA NOVENA DE LA VIRGEN DESPROVISTA DE LOS ACTOS TRADICIONALES.
MIGUEL ÁNGEL
Hoy se traslada la imagen de la Virgen desde su ermita de la ciudad hasta San Miguel a la espera de la renovación de los estatutos.
Cuando aún resuenan los ecos de la reciente Romería, llega la novena que honra a la imagen que se venera en la ciudad, justo en la ermita de la calle Ollerías.
Hoy jueves, a partir de las siete de la tarde, se desarrolla el traslado de la imagen hasta la parroquia de San Miguel, donde estará hasta el sábado día 8 de mayo, día en el que se va a celebrar la procesión de regreso por las calles de la ciudad. La novena acabará un día antes, el viernes día 7.
Estas procesiones y cultos van a estar desprovistos en la ciudad de tradiciones muy arraigadas en la vida de la devoción secular y sentida de una manera profunda por la ciudadanía. Esta noche no se procederá a la tradicional elección de hermano mayor en la sacristía de San Miguel, ni la cofradía irá al domicilio de la casa del nuevo hermano mayor, ni el próximo sábado día 8 de mayo se procederá al cambio de cetros en la ermita, bajo la declamación entusiasmada del rector del Santuario desde el balcón del colegio de los Padres Trinitarios.
Hoy jueves, a partir de las siete de la tarde, se desarrolla el traslado de la imagen hasta la parroquia de San Miguel, donde estará hasta el sábado día 8 de mayo, día en el que se va a celebrar la procesión de regreso por las calles de la ciudad. La novena acabará un día antes, el viernes día 7.
Estas procesiones y cultos van a estar desprovistos en la ciudad de tradiciones muy arraigadas en la vida de la devoción secular y sentida de una manera profunda por la ciudadanía. Esta noche no se procederá a la tradicional elección de hermano mayor en la sacristía de San Miguel, ni la cofradía irá al domicilio de la casa del nuevo hermano mayor, ni el próximo sábado día 8 de mayo se procederá al cambio de cetros en la ermita, bajo la declamación entusiasmada del rector del Santuario desde el balcón del colegio de los Padres Trinitarios.
Cambio de rumbo.
Fuentes de la directiva de la Real Cofradía Matriz han indicado a esta redacción que esta institución va a emprender una renovación de los estatutos, que está calculada que dure dos años. El primer paso se quiere dar en el próximo mes de mayo, donde está prevista la asamblea que aborde el artículo 25 de los Estatutos, que trata la elección del Hermano Mayor. La Junta de Gobierno dice que no ha abierto el plazo en marzo, porque pretender resolver este asunto. Cuando los cofrades se pronuncien en la asamblea (o sea si deciden que se siga con la fórmula actual de que sean ex-hermanos mayores o los cofrades), se abrirá el plazo. Desde la Cofradía Matriz se descartan los rumores sobre candidaturas que se han presentado a hermano mayor.
Desde la Matriz se valora positivamente el desarrollo de la procesión en el Cerro del Domingo, la participación de las cofradías y la imagen señorial que dio la presencia de la Virgen en el altar preparado para la Eucaristía.
Fuente:
miércoles, 28 de abril de 2010
La Romería de la Virgen de la Cabeza lleva a Andújar a más de 300 malagueños.
ante la casa hermandad de Málaga en 2009.
Málaga ha llegado un año más a Andújar con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de cuantas se celebran en España, que tiene lugar este fin de semana. Unos 300 malagueños asistirán a los actos, según las previsiones de la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga, que aloja en su casa hermandad del Cerro del Cabezo a 150 personas.
Ayer se celebró el acto de entrada en Andújar con un pasacalles por las principales vías del municipio y la recepción oficial por parte de la cofradía matriz en la plaza de España (donde está el Ayuntamiento), de las 66 hermandades que han peregrinado este año, por estricto orden de antigüedad, pero a la inversa. La hermandad de Málaga fue ayer la octava en ser recibida, según explicó el hermano mayor, Antonio Aguilera.
Los días más intensos de la agenda se vivirán durante el día de hoy y mañana. Esta tarde, sobre las 13.30 horas, los romeros malagueños se presentarán ante la Virgen en su Santuario –el Vaticano le ha concedido el título de basílica–. El domingo tendrá lugar la Misa Mayor de campaña, ante la fachada principal del templo, que será oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y presidida por primera vez en la historia por la imagen de la Reina de Sierra Morena, en sus andas procesionales, con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, que celebra la diócesis jiennense con motivo del centenario de la coronación canónica de la imagen.
Cuando concluya la eucaristía, se inicia la procesión por el poblado, a partir de las 11.30 horas. Durante aproximadamente unas seis horas, la venerada imagen recorre cada una de las casas hermandad de las cofradías filiales. A la de Málaga llegará en torno a las 14.00 horas, según los cálculos de Aguilera.
El pasado mes de octubre, el papa Benedicto XVI otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén, convirtiéndose así en la única imagen mariana en España que ha recibido esta condecoración pontificia. Se trata de un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal.
FORMENTERA (BALEARES) CELEBRÓ LAS XV FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.
"Otro fin de semana lleno de celebraciones. El Pilar de la Mola en Formentera se viste de fiesta para celebrar por XV año consecutivo la fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza que diferentes residentes de la Pitiusa menor preparan con tanto ahínco. Felicitarles a todos ellos".
FUENTE:
martes, 27 de abril de 2010
LA ROMERÍA EMPRENDE UNA NUEVA ERA.
La Romería de la Virgen de la Cabeza inicia una nueva era tras cerrar su Año Jubilar, que ha estado marcado por la concesión de la Rosa de Oro y la nominación del Santuario como Basílica Menor. Han sido dos hechos que han coronado una serie de vivencias emotivas e inolvidables, con sus recorridos por las parroquias de Andújar y su imponente traslado a la Catedral de Jaén.
Todos estos acontecimientos van a acentuar la universalidad y espiritualidad de una devoción adornada de tópicos. «Los frutos del Año Jubilar se van a recoger a partir de ahora», augura el padre trinitario y hermano mayor de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Rafael Márquez.
La Comunidad Trinitaria señala que la consecución del título de Basílica se trata de un sueño hecho realidad. «Se trata de una alegría y una Gracia especial de ‘La Morenita’ que en esta Romería ha supuesto un broche de oro en la clausura del Año Jubilar del pasado domingo». El rector de la Basílica Menor del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Isidoro Murciego, constata que ahora queda mucho trabajo por delante, «tendremos que adaptarnos al título que se nos ha otorgado», admite.
El alcalde, Jesús Estrella, indica por su parte que será la primera basílica de la provincia de Jaén, lo que su opinión la reporta un añadido más a todo este intenso fenómeno mariano que se desarrolla en el Santuario. «Que lo convertirá aún más en referente», remarca.
El presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, subraya que aún serán más los peregrinos que vendrán de todas partes, «la nueva basílica será uno de los centros mundiales de la cristiandad, por lo que ahora las instituciones tienen que implicarse más que nunca».
Todas estas buenas nuevas que van a introducir en una nueva dimensión a la Romería, cabalgan entre unos hechos que han empañado la imagen de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Cada vez se acrecienta el distanciamiento y el enfrentamiento, entre la directiva y la diputación (órgano que aglutina a los antiguos hermanos mayores) y ha vuelto a estallar en los momentos más inadecuados con la no salida de los ex hermanos mayores en el primer día de publicación de banderas y hechos demasiados visibles en sucesivos días ante la ciudadanía. La directiva acusa a la diputación de iniciar las hostilidades el año pasado, porque le acusa de vetar a la única candidatura a hermano mayor que reunía todos los requisitos. En este mes de mayo quiere iniciar el proceso de renovación de estatutos.
La diputación recrimina a la directiva que ningunea el papel del hermano mayor y apuesta por una gestora que tenga un talante más 'abierto y tolerante'. El obispado está obligado a tomar medidas contundentes. Fuentes cercanas al obispado han indicado a esta redacción, que la paciencia que está teniendo Ramón del Hoyo, empieza a agotarse.
Más riqueza para Andújar
Otra de las asignaturas pendientes que tiene la Romería, es la pérdida de fuelle que está teniendo en la ciudad, para lamento de los comerciantes y restaurantes. Un conocido empresario del sector, Antonio Jiménez, apela a la concienciación porque son: «Dos semanas de las que nos podríamos aprovechar los hosteleros y no lo hacemos, y tenemos que buscar las soluciones con las instituciones», indica.
Fuente:
lunes, 26 de abril de 2010
Unas 5.000 personas, en la romería de la Virgen (de la Cabeza) en la Hoya del Salogral.
S. C.
El cerro de la Mesa aglutinó a personas llegadas de la Sierra Sur y de otros lugares de Andalucía, en torno a la romería de la Virgen de la Cabeza.
Desde tempranas horas de ayer, miles de personas se dirigieron al cerro de la Mesa, en la pedanía de la Hoya del Salogral para celebrar la romería en honor de la Virgen de la Cabeza. Mujeres y hombres, niños y grandes se acercaron a este lugar que también es cuna del santo Custodio y en el mismo hay una mezcla de religiosidad y de taumaturgia que hace que el monte se vea concurrido muchos domingos y sobre todo el domingo último del mes de abril.
Sobre las 11:30 horas, los altavoces resonaban en todo el ámbito de la Hoya del Salogral y caravana de automóviles hacía su peregrinación a los aparcamientos dispuestos por la comisión de fiestas. Al frente, los aeromolinos de la Sierra del Paredón iluminaban sus aspas, manifestando el poder de la energía eólica.
Todo estaba dispuesto para que se iniciara la misa, que el párroco de Frailes ofició, manifestando en su sermón que la Virgen no abandona a nadie y que el oficio de pastor es tan digno como otro cualquiera, en alusión a los cabreros y pastores de las cortijadas cercanas.
Después, la Virgen salió desde la ermita construida al pie del cerro de la Mesa y un estruendo de tambores y trompetas y loas a la Señora retumbó en todo el hoyo que conforma este lugar.
A lo largo y ancho del mismo, se habían colocado una serie de 'chiringuitos' cuyos dueños pregonaban las excelencias de sus productos. Globos, y chucherías, churros y bebidas, caballos y mujeres vestidas de faralaes formaban un pintoresco paisaje que se extendió hasta bien llegada la tarde.
Muchas de estas personas visitaron la fuente del santo Custodio, que ha sido remodelada y llenaban garrafas y botellas del agua 'milagrosa' que cura muchos males y ahuyenta los malos espíritus.
Una vez finalizada la misa, los romeros se acercaba a los 'chiringuitos' de bebidas para refrescarse y saborear los pinchitos, las tapas de lomo, el chorizo asado y la morcilla de sangre.
La Guardia Civil dispuesto un par de controles para que el orden, sobre todo en los automóviles, imperara y los atascos no fuesen muy grandes, para la salida posterior.
Los jóvenes bailaron en las diversas discotecas colocadas al aire libre, el tiempo fue agradable, a pesar de que pequeñas gotas de agua hicieron su aparición, pero el cielo se descubrió y el sol brilló y los campos verdes y las flores brillaron en un día de fiesta y romería, que cada año, desde 1966 se viene celebrando en este cerro de la Mesa que mira a Sierra Nevada y a tres municipios.
Fuente:
DESACTIVADO EL PLAN DEL CERRO.
El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Felipe López, desactivó este mediodía el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, celebrada este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del viernes, el Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ha registrado un total de 918 llamadas, que han conllevado 157 incidencias. López precisó en un comunicado que, según establece el Plan del Cerro, la desactivación es parcial, ya que seguirá operativo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será desactivado totalmente. Mientras, las funciones del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) ubicado en el Cabezo se realizarán desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) del 112 de Jaén. La romería ha estado, en líneas generales, marcada por la normalidad, registrándose incidencias en su mayoría de carácter leve. El suceso más destacado se produjo en la tarde de ayer cuando, en torno a las 19,00 horas, el Cecop registró varias llamadas avisando de que una persona se encontraba inconsciente en la zona de venta ambulante. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo sanitario del 061 que certificó el fallecimiento de un varón de Andújar, de 45 años, según precisó la Junta.
En concreto, desde que se puso en marcha este dispositivo el Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ubicado en el Cerro del Cabezo ha registrado un total de 918 llamadas, que han originado 157 incidencias, relacionadas, principalmente, con asistencias sanitarias (88), incidencias del tráfico (33) o seguridad ciudadana (once). Se trata de unas cifras similares a las registradas durante el pasado año tanto en el número de llamadas como en lo que a las incidencias se refiere. En concreto, en 2009 se atendieron un total de 991 llamadas que dieron lugar a 144 incidencias. En cuanto a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, la Junta resaltó que se ha atendido a un total de 626 personas, principalmente, con problemas de enfermería, traumatológicos, dermatológicos, digestivos o respiratorios. Además, el 061 ha realizado un total de 15 traslados, 14 al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar --ocho de ellos en helicóptero y seis en ambulancia-- y uno en UVI móvil al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con pacientes afectados por patologías cardiológicas, neurológicas, digestivas y traumatológicas, entre otras. El número de atenciones ha sido ligeramente superior al de la pasada romería, cuando se atendieron a 600 pacientes.
El dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza ha estado integrado este año por más de 750 personas de las diferentes administraciones implicadas. Dicho operativo está regulado por segundo año consecutivo por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el marco del Plan Provincial de Emergencias, y que coordina a todas las administraciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación y Ayuntamiento de Andújar. Según la Junta, el principal objetivo que persigue esta iniciativa es hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Así, el dispositivo de la Junta de Andalucía ha estado formado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas, con un presupuesto que supera los 475.200 euros, lo que supone un incremento de un 7,4 por ciento con respecto al pasado año.
Desactivan el Plan Romería de la Virgen la Cabeza tras 626 atenciones sanitarias.
La romería ha transcurrido marcada por la normalidad, a excepción del domingo cuando el CECOP registró llamadas avisando de que una persona se encontraba inconsciente en la zona de venta ambulante.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha desactivado al mediodía el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se ha celebrado este fin de semana en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), y que efectuó 626 atenciones sanitarias.
La romería ha transcurrido, en líneas generales, marcada por la normalidad, registrándose incidencias, en su mayoría, de carácter leve, a excepción de la tarde del domingo cuando, en torno a las 19.00 horas, el CECOP registró varias llamadas avisando de que una persona se encontraba inconsciente en la zona de venta ambulante. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo sanitario del 061 que certificó el fallecimiento de un varón de Andújar, de 45 años.
Desde que se activara el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza a las 12.00 horas del viernes, el Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ubicado en el Cerro del Cabezo ha registrado un total de 918 llamadas, que han originado 157 incidencias, relacionadas, principalmente, con asistencias sanitarias (88), incidencias del tráfico (33) o seguridad ciudadana (11).
Unas cifras similares a las registradas durante el pasado año tanto en el número de llamadas como en lo que a las incidencias se refiere, cuando se atendieron un total de 991 llamadas que dieron lugar a 144 incidencias. En cuanto a la actividad del 061, hay que destacar que se ha atendido a un total de 626 personas, principalmente, con problemas de enfermería, traumatológicos, dermatológicos, digestivos o respiratorios.
Traslados
Además, el 061 ha realizado un total de 15 traslados, 14 al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (8 de ellos en helicóptero y 6 en ambulancia) y uno en UVI móvil al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con pacientes afectados por patologías cardiológicas, neurológicas, digestivas y traumatológicas, entre otras.
El número de atenciones ha sido ligeramente superior al de la pasada romería, cuando se atendieron a 600 pacientes.
El delegado ha recordado que, según establece el Plan del Cerro, la desactivación es parcial, ya que seguirá operativo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será desactivado totalmente.
El dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza ha estado integrado este año por más de 750 personas de las diferentes administraciones implicadas.
FUENTE:
LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA SEGÚN EL PAÍS, ABC Y DIARIO SUR.
a la cita anual en el cerro del Cabezo.
Alrededor de 700.000 personas, según el Ayuntamiento de Andújar (Jaén), acudieron ayer al santuario de la Virgen de la Cabeza en la que se considera que es la romería más antigua de España, con más de 700 años de historia y citada en sus obras por autores como Miguel de Cervantes o Lope de Vega. Según la información ofrecida ayer por la Junta de Andalucía, más de 400 de los asistentes a la romería necesitaron atención médica y diez de ellas acabaron ingresadas en el hospital. El dispositivo desplegado alrededor de la romería estuvo integrado este año por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas, y necesitó de una inversión que superó los 475.000 euros, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al pasado año.
Fuente:
Lunes , 26-04-10
Cientos de miles de romeros llegados de toda Andalucía y de numerosos puntos de España demostraron ayer su devoción por la Virgen de la Cabeza en el Santuario del Parque Natural de la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, con motivo de la romería en honor de la «Morenita». La misa, oficiada por el obispo Ramón del Hoyo, dio paso a la procesión. Durante la eucaristía se recordaron los principales momentos del año jubilar que ayer finalizó. -Andalucía
Fuente:
Alrededor de 700.000 romeros, según el Ayuntamiento de Andújar, veneraron ayer a la Virgen de la Cabeza, en un santuario del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), en la romería más antigua de España, con más de 700 años de historia y citada por autores como Miguel de Cervantes o Lope de Vega. Los peregrinos llegados de toda Andalucía y de muchos puntos de España asistieron a la salida de la Virgen a las 09.30 horas, momento en el que la imagen ha sido trasladada, este año como novedad, desde su camarín al altar, donde celebró una misa el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Durante la celebración se recordaron los principales momentos del año jubilar que finalizó ayer, en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen.
Fuente:
La Diócesis de Jaén clausura el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza.
En la Santa Misa de la romería de este año en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, se dio lectura al Decreto por el que el Santuario de la Patrona de la diócesis de Jaén obtiene de la Santa Sede el título de Basílica Menor. Con esta Eucaristía del domingo, 25 de abril, que fue presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, se clausuró solemnemente el Año Jubilar que ha celebrado la Diócesis de Jaén en honor de su Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza.
La romería de este año contó la presencia masiva de miles de peregrinos que acudieron hasta el Santuario del cerro del Cabezo a mostrar su devoción por la «Morenita», como popularmente se conoce a esta imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad de Andújar y de la diócesis de Jaén. Como es habitual, las decenas de cofradías filiales que están repartidas por toda la geografía nacional hicieron su presentación ante la imagen de la Virgen la tarde y noche del sábado, 24 de abril, concluyendo la cofradía matriz de Andújar al filo de la medianoche. Acto seguido tuvo lugar el rosario de las antorchas por los alrededores del Santuario.
Como novedad, este año la imagen de la Virgen de la Cabeza presidió la Santa Misa del domingo, celebrada al aire libre en la explanada del Santuario, en la que participaron miles de romeros y las representaciones de las cofradías filiales. En ediciones pasadas de la romería, la imagen de la Virgen permanecía en su camarín del Santuario hasta la conclusión de la Eucaristía. Este año, la imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada antes de la celebración de la Santa Misa y fue colocada en un lugar privilegiado del presbiterio. En la homilía, el Sr. Obispo de Jaén hizo mención a la intensidad con la que la diócesis de Jaén ha vivido los diversos actos organizados en este año jubilar y tuvo palabras de gratitud y adhesión al Santo Padre, Benedicto XVI, que fueron secundadas por los fieles con un prolongado aplauso. Tras la Eucaristía tuvo lugar la procesión por las calzadas del cerro del Cabezo, en pleno parque natural de la Sierra de Andújar.
La romería de este año contó la presencia masiva de miles de peregrinos que acudieron hasta el Santuario del cerro del Cabezo a mostrar su devoción por la «Morenita», como popularmente se conoce a esta imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad de Andújar y de la diócesis de Jaén. Como es habitual, las decenas de cofradías filiales que están repartidas por toda la geografía nacional hicieron su presentación ante la imagen de la Virgen la tarde y noche del sábado, 24 de abril, concluyendo la cofradía matriz de Andújar al filo de la medianoche. Acto seguido tuvo lugar el rosario de las antorchas por los alrededores del Santuario.
Como novedad, este año la imagen de la Virgen de la Cabeza presidió la Santa Misa del domingo, celebrada al aire libre en la explanada del Santuario, en la que participaron miles de romeros y las representaciones de las cofradías filiales. En ediciones pasadas de la romería, la imagen de la Virgen permanecía en su camarín del Santuario hasta la conclusión de la Eucaristía. Este año, la imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada antes de la celebración de la Santa Misa y fue colocada en un lugar privilegiado del presbiterio. En la homilía, el Sr. Obispo de Jaén hizo mención a la intensidad con la que la diócesis de Jaén ha vivido los diversos actos organizados en este año jubilar y tuvo palabras de gratitud y adhesión al Santo Padre, Benedicto XVI, que fueron secundadas por los fieles con un prolongado aplauso. Tras la Eucaristía tuvo lugar la procesión por las calzadas del cerro del Cabezo, en pleno parque natural de la Sierra de Andújar.
Fuente:
Con la Virgen de la Cabeza por bandera, del blog Cuarto Oscuro Digital.
La Romería de la Virgen de la Cabeza y todo lo que esta cita en plena sierra conlleva generan miles de imágenes que permiten describir algo para lo que en ocasiones sobran las palabras.
La belleza de una tierra que estalla en verdor cada primavera y que sirve de manto para una imagen pequeña y morena capaz erizar el vello de quienes la contemplan. La alegría festiva de la celebración, que inunda todos los rincones del Cerro del Cabezo, en el que se comparte sin más premisa que la de pasar un buen rato, por encima de clases sociales, ideas políticas e, incluso, creencias. La emoción de quien pide con fe por los suyos y del que recuerda a los que vivieron otras romerías y un día marcharon. Todos, al fin y al cabo, con el denominador común de una madre a la que quieren y a la que miman con ternura. A la que protegen con cariño, como los romeros de la fotografía, para que un chaparrón de primavera no les moje el rostro ni su manto. Es el sentir de un pueblo que vela por sus tradiciones y que sabe transmitirlo de generación en generación.
LA REINA DE SIERRA MORENA.
Con un cielo nuboso y amenazante de lluvia, la Virgen de la Cabeza madrugó más que nunca. ‘La Morenita’ abandonaba su Camarín con los primeros rayos de sol del día. Una novedad que ha marcado los actos de la romería de este año que no tuvo que esperar a la celebración de la misa para reencontrarse con los miles de peregrinos que acudían a sus pies a lo largo de la mañana para vivir la estampa de mayor fervor de cuantas se producen en el Cerro del Cabezo durante su romería. Decenas de anderos dirigen a la Virgen por las calles del poblado entre un mar de devotos que esperan para ver pasar a la Reina de Sierra Morena.
Había nerviosismo en el ambiente e impaciencia desde primera hora de la mañana, la Virgen pronto abandonaría el Santuario y durante algo más de dos horas esperaría impaciente en lo alto del Cerro antes de reencontrarse con cada una de las cofradías. Con el Camarín repleto de devotos que querían tener un último encuentro con la Señora, el atrio del Santuario se convertía en un escenario privilegiado para contemplar la salida de La Morenita.
Los nervios hacían bullir el interior del Santuario –que minutos más tarde pasaría a ser de forma oficial Basílica menor– entre las decenas de anderos que se apostaban bajo las andas. Eran muchas horas de espera, toda una noche intensa, la que arrastraban en sus espaldas para poder ocupar un espacio. «La noche no se hace dura porque las fuerzas te las da la pasión y devoción a La Morenita», comentaba el iliturgitano Manuel Marín en plena madrugada, donde junto con los compañeros, esperaba que se abrieran las puertas del Santuario.
Tras el cierre del Camarín, poco después de las nueve de la mañana, los anderos se mostraban inquietos con los primeros movimientos tras las rejas. A las 9:35, la Virgen era bajada ante la atenta mirada de los trinitarios que abrían paso para el alcalde de Andújar y el presidente de la cofradía matriz portando a la Señora. Los anderos bajan los brazos, hasta ahora apostados sobre las andas, para iniciar cuanto antes el traslado de la Virgen acompañada de los trinitarios Antonio Torres (sacerdote de Granada) y Francisco Medina Zambrana (iliturgitano que sirve en Madrid), quien pronto acogía entre sus manos al primer niño ofrecido a La Morenita.
Tardaría poco en hacer acto de presencia en el atrio del Santuario, bajo una intensa lluvia de pétalos y el aplauso eufórico de miles de devotos allí congregados. Poco tiempo duró en esta ocasión la salida de La Virgen del templo, quizás el cambio de hora evitó que fueran tantos como en años anteriores los peregrinos que esperaran a La Morenita a la salida del Santuario, mientras que otros ya la esperaban un poco más abajo, en la explanada, donde presidía la misa romera adornada con un manto azul marino bordado con dibujos dorados y con el escudo de la ciudad de Andújar, entre otros elementos, con motivo de la recoronación, de la que se celebra el cincuenta aniversario.
Entre los cantos del coro de la cofradía de Mengíbar, el obispo Ramón del Hoyo oficiaba la tradicional misa romera ante la mirada de la Virgen de la Cabeza que esperaba iniciar su encuentro con cada una de las casas hermandad del Cerro. Un año de alegrías, el del año Jubilar, que se cerraría en pocas horas, y que ha permitido disfrutar a miles de devotos de grandes momentos que recordó el Obispo de Jaén.
Apareció la lluvia.
Con el júbilo del nombramiento oficial del Santuario de la Virgen como Basílica menor al inicio de la misa romera, el Cerro comenzaba a ser un hervidero de gente que esperaba ver bajar a La Morenita por las angostas calzadas y cumplir con la tradicional visita a las distintas cofradías.
De poco sirvió que la Virgen fuera especialmente madrugadora en esta ocasión. Las primeras gotas comenzaban poco después de las once de la mañana, con la Virgen aún presidiendo la misa, para más tarde, sobre las 11.28 comenzar a ser una lluvia preocupante. No tardaron en aparecer los paraguas a lo largo del camino hacia el Santuario donde los hermanos de las distintas cofradías no podían parar de mirar hacia un cielo que se terciaba gris.
Atrás quedaba el intenso sol de la jornada del sábado y, tras más de 20 minutos de lluvia, la Virgen comenzaba a ser cubierta por un plástico tras finalizar la misa a la espera de conocer las previsiones meteorológicas. La Morenita bajaría a la plaza para iniciar su procesión, se informaba desde la Cofradía Matriz, mientras el nerviosismo hacía acto de presencia en la plaza.
Con júbilo.
La Morenita comenzaba su recorrido en procesión a las 12.35 horas precedida por la procesión de cofradías, abriendo la misma la Cruz Alzada del Santuario con ciriales y una bandera de Andújar y otra de Colomera, además de la cofradía de los Defensores del Santuario -por el asedio sufrido en la Guerra Civil- y numerosas cofradías por orden inverso de antigüedad, siendo Almería y Baeza las primeras, al ser su primer año como cofradías en la romería.
Pocos minutos después de la una la silueta del templete de la Virgen se dibujaba sobre el Cerro, y con el alivio de los devotos congregados en la plaza, las nubes comenzaban a disiparse para iluminar intensamente la bajada de La Morenita por la calzada del Santuario.
A su llegada a la plaza estalló el júbilo y comenzaba la lluvia de medallas, rosarios y todo tipo de objetos hacia la Virgen para rozar su manto. Los hermanos trinitarios agarraban todo cuanto podían, y recogía a los niños que llegaban hasta ellos en volandas de cientos de devotos, muchos con la mirada perdida y el desconcierto de la situación.
Más de tres horas de procesión de la Morenita que regresaba pasadas las 15:30 de la tarde regresaba a su camarín. Comenzaba la vuelta de miles de romeros –los cálculos del Ayuntamiento de Andújar hablan de más de medio millón– por el Camino Viejo y la carretera. La Cofradía Matriz, multitud de carretas, caballerías y todos los que han pernoctado en la Basílica, emprenderán el regreso a primera hora de hoy después de despedirse de su patrona, haciendo la tradicional parada obligada para almorzar en el Lugar Nuevo y por la tarde toda Andújar saldrá a recibir a la Cofradía.
Fuente:
CIENTOS DE MILES DE PERERINOS ACOMPAÑAN A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LA CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR.
El Obispo de Jaén ha hecho público durante la Eucaristía el decreto por el que el Vaticano ha concedido el título de Basílica Menor al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Durante este año de gracia la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza fue distinguida con la Rosa de Oro. Se trata de la única advocación en España que cuenta con esta condecoración pontificia
El Cerro del Cabezo ha congregado a cientos de miles de peregrinos para asistir a la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, que hoy vive la clausura de un Año Jubilar lleno de momentos históricos. En este momento la imagen de “La Morenita” procesiona entre sus fieles por en una jornada marcada por una leve lluvia. Durante este año de gracia el Vaticano ha distinguido a esta advocación mariana con la concesión de la Rosa de Oro y la declaración del Real Santuario como Basílica Menor. La imagen de la Virgen de la Cabeza ha sido trasladada desde su camarín sobre las 09:30 horas y conducida por los anderos hacia el exterior del templo para presidir la Misa de clausura del Año Jubilar.
La Eucaristía, que ha dado comienzo sobre las 10:15 horas, ha sido oficiada por el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo. En ella han participado representantes de todas las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, junto a la Cofradía Matriz, además de autoridades municipales. Durante la celebración se ha dado lectura al decreto por el que el Vaticano concedió el pasado 21 de abril el título de Basílica Menor al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Los cánticos estuvieron a cargo del coro “Desde Adentro” de Mengíbar.
La lluvia hizo su aparición al finalizar la Eucaristía. Los padres trinitarios que acompañan a la imagen de la Virgen de la Cabeza durante su recorrido procesional por el cerro del cabezo son Francisco Medina Zambrana, natural de Andujar, que por cuarta vez custodia a La Morenita, y Antonio García Torres, recién ordenado sacerote en Sevilla hace tres meses. La imagen porta un manto `azul noche´ bordado en oro, con el escudo antiguo de Andújar, regalo de la ciudad en 1960 con motivo de su recoronación. Así mismo bajo el manto la Virgen vestía una saya blanca que la andujareña Mercedes Fernández Arco ha bordado con la imagen de la Rosa de Oro y que ha sido donado por una familia de forma anónima. Como corona porta la impuesta en la ceremonia de recoronación hace cincuenta años, realizada por el artista andujareño Antonio González Orea.
Esta mañana el Obispo de la Diócesis de Jaén hacía balance de este año de gracia durante una rueda de prensa a la que han asistido, además, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el rector de la Basílica y Santuario Ntra. Sra. De la Cabeza, Isidoro Murciego; el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Rafael Márquez y el presidente de la Cofradía Matriz, José María González. Para D. Ramón del Hoyo ha sido un año “marcado por los gestos pontificios, por muchas gracias divinas y por numerosos momentos especiales como la estancia de la imagen en Andújar, así como su visita a la S.I. Catedral de Jaén a la que acudieron miles de fieles, entre ellos, siete mil niños”.
Para el Obispo de Jaén el reto a partir de ahora es “que la romería de la Virgen de la Cabeza siga creciendo en devoción y dignidad tras el Año Jubilar. A nosotros nos ha llegado esta noticia, la hemos recibido de alguien y la tenemos que trasladar a otras generaciones”, un desafío en el que ha destacado el papel de los jóvenes. Para el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha sido un año histórico en el que han destacado especialmente la concesión de la Rosa de Oro y la declaración del Santuario como Basílica: “La historia de Andújar ha estado siempre unida a la de su patrona y alcaldesa perpetua y este año quedará para siempre escrito en letras mayúsculas para la ciudad”. Además, el Alcalde ha querido reconocer públicamente el papel del Obispo a la hora de logar las distinciones pontificias, algo en lo que ha coincidido con el Presidente de la Cofradía Matriz.
Año Jubilar
El Año Jubilar en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza, concedido por su Santidad el Papa Benedicto XVI, culmina hoy, 25 de abril. Conmemora la celebración del centenario de la Proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de Marzo de 2009), del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza (23 de Abril de 2009), del cincuentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de Nov. de 2009) y del cincuentenario de la Recoronación Canónica de la Virgen de la Cabeza (22 de Abril de 2010)
Aparición en plena Sierra Morena.
Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.
Fuente y Foto: AYTO DE ANDÚJAR.
CANAL ROMERO TV
Fuente:
domingo, 25 de abril de 2010
Miles de romeros acompañan a La Morenita en el final del Año Jubilar.
Acaba el Año Jubilar y lo hace a lo grande. Como manda la tradición, los astros que confabulan para que La Morenita luzca, el domingo de Romería, en su máximo esplendor. Y así fue. En torno a las doce de la mañana salió la Reina de Sierra Morena en procesión, se marcharon los nublos y se llevaron con ella las gotas de lluvia.
Miles de romeros acogieron a la Virgen de la Cabeza en la cúspide de un año especial por la conmemoración del centenario de su coronación y cincuentenario de su recoronación. Con la bendición papal de la Rosa de Oro y el Santuario recién nombrado Basílica Menor, Andújar se despide de su Madre, de la Virgen de la Cabeza.
Más de 700.000 romeros acompañan a la Virgen de la Cabeza en Andújar.
Alrededor de 700.000 romeros, según el Ayuntamiento de Andújar, han venerado este domingo a la Virgen de la Cabeza, en un santuario del parque natural Sierra de Andújar (Jaén), en la romería más antigua de España, con más de 700 años de historia.
Los peregrinos llegados de toda Andalucía y muchos puntos de España han asistido a la salida de la virgen a las 9.30 horas, momento en el que la imagen ha sido trasladada, este año como novedad, desde su camarín al altar, donde ha celebrado una misa el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.
Durante la celebración se han recordado los principales momentos del año jubilar que finaliza este domingo, en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen, y en el que se ha consagrado el santuario como basílica menor en honor a la imagen de la "Reina de Sierra Morena", como se la conoce.
Procesión.
La "Morenita", otra de sus denominaciones, ha sido colocada en las andas y entre el redoble de las campañas y bajo una fina lluvia ha comenzado su recorrido en procesión a las 12.35 horas, llevando un manto azul marino bordado expresamente para esta ocasión con dibujos dorados de la rosa de oro concedida por el Papa, enrejados y una corona, entre otros motivos.
Delante de la imagen ha discurrido la procesión, abriendo la misma la Cruz Alzada del Santuario con ciriales y una bandera de Andújar y otra de Colomera, además de la cofradía de los Defensores del Santuario -por el asedio sufrido en la Guerra Civil- y numerosas cofradías por orden inverso de antigüedad.
Dos frailes trinitarios, subidos en las andas custodiando la imagen, recogían objetos para ser pasados por el manto, al igual que los niños, que eran elevados hasta las andas para ser bendecidos por la virgen.
A su vuelta y una vez en el templo la imagen regresa a su camarín, y comienza la vuelta a casa por el camino viejo y la carretera de numerosos romeros y cofradías que llevan como distintivo de su estancia en el santuario los estadales (pequeñas medallas insertadas en cintas), que serán repartidos entre los que no han acudido a la romería.
La cofradía matriz.
La cofradía matriz, multitud de carretas, caballerías y todos los que pernocten en el Santuario, emprenderán el regreso el lunes por la mañana después de despedirse de su patrona, haciendo parada obligada para almorzar en el Lugar Nuevo y por la tarde, toda la ciudad de Andújar saldrá a recibir a la Cofradía.
La Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna" como dice su himno, es venerada desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada), oyese el sonido incesante de una campana y viese unas extrañas luces en lo alto de un cerro el "Cabezo" donde en la concavidad de dos peñas, encontró una imagen.
Cuenta la tradición oral que esa imagen era la que traía consigo al venir a España san Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, y que en el siglo VII, cuando Andújar fue ocupada por los árabes, fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.
Los peregrinos llegados de toda Andalucía y muchos puntos de España han asistido a la salida de la virgen a las 9.30 horas, momento en el que la imagen ha sido trasladada, este año como novedad, desde su camarín al altar, donde ha celebrado una misa el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.
Durante la celebración se han recordado los principales momentos del año jubilar que finaliza este domingo, en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen, y en el que se ha consagrado el santuario como basílica menor en honor a la imagen de la "Reina de Sierra Morena", como se la conoce.
Procesión.
La "Morenita", otra de sus denominaciones, ha sido colocada en las andas y entre el redoble de las campañas y bajo una fina lluvia ha comenzado su recorrido en procesión a las 12.35 horas, llevando un manto azul marino bordado expresamente para esta ocasión con dibujos dorados de la rosa de oro concedida por el Papa, enrejados y una corona, entre otros motivos.
Delante de la imagen ha discurrido la procesión, abriendo la misma la Cruz Alzada del Santuario con ciriales y una bandera de Andújar y otra de Colomera, además de la cofradía de los Defensores del Santuario -por el asedio sufrido en la Guerra Civil- y numerosas cofradías por orden inverso de antigüedad.
Dos frailes trinitarios, subidos en las andas custodiando la imagen, recogían objetos para ser pasados por el manto, al igual que los niños, que eran elevados hasta las andas para ser bendecidos por la virgen.
A su vuelta y una vez en el templo la imagen regresa a su camarín, y comienza la vuelta a casa por el camino viejo y la carretera de numerosos romeros y cofradías que llevan como distintivo de su estancia en el santuario los estadales (pequeñas medallas insertadas en cintas), que serán repartidos entre los que no han acudido a la romería.
La cofradía matriz.
La cofradía matriz, multitud de carretas, caballerías y todos los que pernocten en el Santuario, emprenderán el regreso el lunes por la mañana después de despedirse de su patrona, haciendo parada obligada para almorzar en el Lugar Nuevo y por la tarde, toda la ciudad de Andújar saldrá a recibir a la Cofradía.
La Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna" como dice su himno, es venerada desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada), oyese el sonido incesante de una campana y viese unas extrañas luces en lo alto de un cerro el "Cabezo" donde en la concavidad de dos peñas, encontró una imagen.
Cuenta la tradición oral que esa imagen era la que traía consigo al venir a España san Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, y que en el siglo VII, cuando Andújar fue ocupada por los árabes, fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.
Más de 7.000 personas asisten en Canillas de Aceituno a la celebración del Día de la Morcilla
Más de 7.000 personas asistieron hoy en Canillas de Aceituno (Málaga), coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Cabeza, a la celebración del Día de la Morcilla, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, asistió a esta fiesta y destacó su importancia, ya que se promueve el producto más típico de la zona, así como otros encantos de la Axarquía.
Esta fiesta comenzó a primera hora de la mañana con una diana floreada de la banda de música municipal de Canillas de Aceituno, a la que siguió la celebración de una misa en honor a la patrona, así como una procesión de la Virgen por las calles del municipio.
Esta fiesta comenzó a primera hora de la mañana con una diana floreada de la banda de música municipal de Canillas de Aceituno, a la que siguió la celebración de una misa en honor a la patrona, así como una procesión de la Virgen por las calles del municipio.
Al mediodía tuvo lugar en la plaza de la Constitución de la localidad una degustación de morcilla, acompañada de vino del lugar y cerveza. Los actos fueron amenizados con la música de la orquesta 'Vibraciones' y de la Panda de Verdiales de Periana.
Por la tarde, se celebró un espectáculo infantil en la plaza del Castillo, con la actuación del grupo Fiestasur y sus 'Canciones del mundo'.
El Día de la Morcilla, Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde 2004, se celebró por vez primera en 1987, con el deseo de ofrecer a vecinos y visitantes un producto típico de la gastronomía del pueblo.
La particularidad de la morcilla de Canillas de Aceituno es la cebolla, que se pica y cuece el día antes de hacer la matanza. El producto se elabora de manera totalmente artesanal.
sábado, 24 de abril de 2010
ESTE DOMINGO, EN DIARIO JAÉN, 7000 ROMEROS.
La romería de la Virgen de la Cabeza es la protagonista del primero de los doce retos que Diario JAEN se ha marcado, mes a mes, para celebrar que el día 1 de abril de 2011 es nuestro 70 aniversario. Este abril, retratamos a siete mil romeros en 96 páginas, en un esfuerzo editorial sin precedentes que llegará este domingo día 25 a las manos de sus lectores.
LOS TRINITARIOS FRANCISCO MEDINA Y ANTONIO TORRES IRAN EN LAS ANDAS DE LA VIRGEN
Como ya nos adelantaban nuestros compañeros de Radio Andújar sobre las 10:30, ya conocemos a los dos Padres Trinitarios que portarán sobre las andas y que velarán tiernamente por la seguridad de Nuestra Santísima Madre y de los cientos de romeros infantiles que acariciarán su Bendito Manto.Los dos Padres son:
D. FRANCISCO MEDINA (Padre de la Órden de Aluche en Madrid y pregonero de la Cofradía de Baena, Córdoba)
D. ANTONIO TORRES (Recientemente nombrado Padre Trinitario hace tres meses y natural de Sevilla, que cumplirá así todo sueño de un Trinitario)
Artículo Marta Moya
Fuente: Radio Andújar
CANAL ROMERO TV
LOS SIMBOLOS DEL CERRO DE LA CABEZA
Poco podía prever el legendario pastor de Colomera, Juan Alonso Rivas, que su no menos legendario hallazgo de la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, cuando el Reino de Jaén era un puro hervidero de enconados avances de los ejércitos de Fernando III, que aquel lugar perdido entre las sierras agrestes del norte de Jaén acabaría convertido en un lugar casi mítico, casi mágico, casi mitológico para el conjunto de esta tierra y aún de toda Andalucía Oriental.
Ese carácter «sobrenatural» del cerro del Cabezo ha sido reforzado, a lo largo de los tiempos, con una interesante colección de 'monumentos' o estatuas que refuerzan el discurso simbólico del paraje, del entorno, y que potencian la simbología religiosa y popular que contiene la propia imagen de la Virgen de la Cabeza. Así, esos elementos arquitectónicos, esculturales u ornamentales, distribuidos por todo el espacio del Santuario, constituyen un entramado de referencias simbólicas, como se ha dicho ya, pero son también un catálogo apreciable de elementos artísticos de primer orden.
Tal vez el más valioso de esos elementos esculturales o monumentales sea el antiguo Monumento a los Héroes del Santuario, rebautizado por la corrección política como 'Virgen de la Paz', que levantará González Orea allá por 1964. Pero este monumento dice tanto y tiene tanta historia, que lo apartamos si no para mejor ocasión sí para ocasión en que sea posible su estudio más detallado.
El más antiguo de los monumentos presentes hoy en día en el Santuario del Cabezo es el levantado en honor a Cervantes. Y aunque esto pueda causar sorpresa a algunos, lo cierto es que el autor de El Quijote se ha venido considerando por muchos -sin duda muy cariñosamente- como el primer cronista de la romería de la Virgen de la Cabeza. Debía conocer don Miguel estas tierras del Santo Reino, pues por ellas pasaría en su triste condición de recaudador de impuestos de la corona.
Y por ello, el profesor Luis Coronas ha defendido desde antiguo la tesis de que Cervantes estuvo presente en la romería del año de 1592. Debió quedar encantando por una celebración que ya entonces era famosa en gran parte de España, pues escribe en 'Los trabajos de Persiles y Segismunda' que se entretendrá con 'la Santa Verónica de Jaén' -el Santo Rostro-, haciendo tiempo hasta «que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, a tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de nuestra Señora de la Cabeza». ¿Pero, por qué queda el quijotesco Cervantes encantado por esa romería abrileña, a finales del siglo XVI? Pues porque «es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra», afirmando que ni las mayores fiestas pueden igualarle sus excelencias. Y pasmado ante la grandiosidad de la romería, se declara incapaz de trasladar a sus lectores lo que allí se vive y se ve.
Sea cómo sea, el caso es que en 1954 el Ayuntamiento de Andújar y la Diputación de Jaén le encargan a Jacinto Higueras -ya rondado por la sombra postrera de la muerte- este monumento de homenaje a Cervantes. A este respecto, lo que resulta inexplicable es que no se encargase otro monumento para otro gigante de las letras hispánicas como es Lope de Vega, quien también hace referencia en su obra a esta romería. ¿Es tarde para levantar esa otra estatua, ese otro monumento al grandioso Félix que levantó pasiones entre el pueblo?
El pastor de Colomera.
Diez años después de inaugurado el monumento de Cervantes, como hemos dicho, en 1964, González Orea realizó el monumento a los Héroes del Santuario, inaugurado con todo fasto falangista y militar un año después. Pero ya volveremos sobre este asunto. En 1964 se inauguró también el Rosario Monumental. Este tipo de rosario no era nuevo, sin embargo, en el entorno del Cabezo y lo que hizo el nuevo fue rememorar aquél otro levantado en 1927 por iniciativa de Alcalá Venceslada, y que fue construido nada menos que por el gran Juan Luis Vasallo.
Desaparecido durante la Guerra Civil, veinticinco años después del fin de la misma y conservándose sólo la última de las placas de bronce que realizara Vasallo Parodi, se acomete la empresa de levantar un nuevo Rosario, que contará con bajorrelieves en bronce de Antonio González Orea, acompañados de los sonetos -también realizados en bronce- realizados por el también escultor Manuel López. Muy cargada de simbolismo es también la gran Cruz de forja que se encuentra al norte del Santuario: no en vano es la Cruz que remata el Vía Crucis que jalona el camino fundamental para los devotos de la Virgen de la Cabeza que asciende desde las calzadas hasta la 'antorcha', ese punto neurálgico y capital del simbolismo del Cabezo en el que -en los días grandes de las magnas celebraciones- se sitúan encendidas miles de velas que equivalen a miles de plegarias, y en el que está enterrado el Capitán Cortés.
Una década después, en 1974, el pastorcillo al que se apareció la Virgen hace muchos siglos, fue esculpido en bronce por el andujareño González Orea, tan ligado a la vida de su ciudad por tantos motivos. Acertadamente, los responsables de la cofradía matriz o del santuario, quisieron poner al pastorcillo cerca de su Virgen, y la escultura de bronce de Juan Alonso de Rivas se sitúa desde ese momento en lo alto de las escaleras que conducen a la cripta del santuario, a la sala de promesas donde tantos miles de fieles y devotos han dejado sus muestras de agradecimiento a la patrona de la tierra de Jaén.
Todo lo anterior -y a falta de que las autoridades locales o los dirigentes cofrades de Andújar decidan seguir enriqueciendo el discurso religioso e histórico ligado a la devoción a la Virgen de la Cabeza-, se remató en el Año Santo Mariano de 1988 con la erección del Arco de las Calzadas, una gran obra de granito que abre los distintos caminos que dan acceso al Santuario y que se levantó a imagen y semejanza de aquel que en el siglo XVI -¿conoció Cervantes ese viejo arco?- mandara construir el Obispo Sarmiento y que, como casi todo el Santuario, desapareció durante el asedio de los primeros meses de la Guerra Civil.
Es el arco que todos esos que no hemos ido nunca a la Romería de la Cabeza hemos visto en televisión, o en las portadas de los periódicos, cuando la Virgen baja lentamente desde la corona pedregosa del Cabezo hasta la multitud, rodeada de ojos que la miran y de niños que son levantados por sus padres como una ofrenda dirigida a tocar el manto de la Virgen.
EL LADO UNIVERSAL DE UNA ROMERIA SINGULAR
Otro de los distintivos que caracterizan a la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza es la variedad de vertientes que la rodean y las distintas formas de mostrarse. Son ya muchas connotaciones que le hacen peculiar, aderezada en los últimos meses con la concesión de la Rosa de Oro y el nombramiento del Santuario en Basílica.
Si en la tarde-noche del Jueves ofrecía su lado más íntimo, donde las gentes de Andújar le adoraron con rosas y claveles a esa 'Morena del alma que les ha robado el corazón y es la rosa más linda del jardín de los andujareños', ayer la Andújar eterna, lozana y ensoñadora, abrió sus brazos y derrochó hospitalidad para albergar a esas zonas de España donde se venera a la Virgen. Las cofradías filiales dotan de universalidad a una Romería especial.
Una veintena de cofradías asistieron a la Recepción ya clásica del Viernes de Romería. Almería, Baeza, Torreblascopedro (amadrinando a Begíjar), Málaga (sus componentes deleitaron con 'Los Verdiales' a los mayores de la residencia de San Juan de Dios) , La Carolina, Huelva, Carchelejo, Cazalilla (amadrinando a Vilches), Baena, Campillo de Arenas, El Carpio, Córdoba, Granada, Madrid, Lahiguera, Torredonjimeno, Bailén (la más nutrida), Jaén, Puertollano y Martos, acompañaron a la Real Cofradía Matriz en el recorrido que se inició a las siete de la tarde en la Corredera de Capuchinos y tras enfilar colón y el centro de la ciudad, arribaron a la Plaza de España, donde se produjo la recepción oficial. La gente se apostó en las orillas de calles y plazas para recibir a las cofradías, en un clima familiar, acompañado de viandas y bebidas. Y es que la Romería de la Virgen de la Cabeza es un pretexto más para unir a familias y amigos, quienes destilan alegría y jovialidad. Otro señuelo de la devoción, el caballo, también estuvo presente.
No estuvo Colomera.
Hubo una ausencia significativa, la cofradía de Colomera, de donde es natural el pastor Juan Alonso de Rivas (el protagonista de la Aparición) y que tradicionalmente hacía la entrada junto con Andújar. Según ha podido saber esta redacción, a esa misma hora se encontraba en Marmolejo y es que es un 'secreto a voces' la falta de sintonía entre las dos cofradías más antiguas.Por contra, irrumpen en la Recepción y en la Romería, cofradías de nuevo cuño, u otras, que deciden volver a los actos más significativos. Una de ellas es la de una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Jaén, Baeza. El hermano mayor, Pablo Marín, dice que regresan a la Romería, tras 40 años de ausencia. La cofradía lleva el nombre también del Niño Jesús y data del 1553. Participan en la Semana Santa de la ciudad baezana y está formada por 2.000 cofrades.
Almería ha querido estar presente en la Romería, por lo que toda Andalucía está representada en la Romería. Su hermana mayor, Pilar de la Torre, relata que ayer hizo la entrada por primer año de cofradía tras varios años de preparación. Esta iliturgitana de nacimiento dice que se ha cumplido un sueño. «Todos los años venían muchas gentes de Almería, pero no teníamos una representación oficial», detalla. La cofradía de Torreblascopedro atrajo a gentes de Begíjar y de Guadalimar. Su hermano mayor, Alfonso, se mostraba muy contento de venir a la Recepción y a la Romería. Hace dos años que son cofradía. «Mucha gente del pueblo sube al Cerro», relata. Andújar lleva en sus genes lazos de consanguinidad con Córdoba por su cercanía. La vocal de Evangelización de la cofradía de la 'capital de los Califas, Lola Vilches, sostiene que la hermandad se ubica en pleno corazón de la ciudad. El domingo día 2 de Mayo celebra una procesión donde asisten las hermandades varias provincias. Tiene su coro que ha participado en el disco editado por el Ayuntamiento de Andújar. «Se vive en Córdoba con mucha pasión la Virgen de la Cabeza», espeta Lola. Puertollano vino por primera vez a la recepción del viernes.
viernes, 23 de abril de 2010
El santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaén) obtiene el título de basílica.
La Congregación Vaticana para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, presidida por el Cardenal Prefecto D. Antonio Cañizares Llovera, ha comunicado al Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, la concesión del título de Basílica Menor al Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena. El Decreto de este nombramiento lleva fecha de 21 de abril.
En la Santa Misa de la Romería de este año en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, se dará lectura al Decreto por el que el Santuario de la Patrona de la Diócesis de Jaén obtiene de la Santa Sede el título de Basílica Menor. Con esta Eucaristía del domingo, 25 de abril, a las diez de la mañana, que será presidida por el Sr. Obispo de Jaén, se clausura el Año Jubilar que ha celebrado la Diócesis de Jaén en honor de su Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza.
Fuente:
LA MORENITA UNE A LOS HERMANOS DE COLOMERA Y DE JAÉN
Es ya una tradición que gana adeptos con el paso de los años. La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Colomera llegó, ayer, a la capital. Fue la antesala del fin de semana romero que le espera en el cerro del Cabezo. Los vítores a La Morenita no cesaron.
La Cofradía de Colomera concluyó, ayer, su particular peregrinación por los pueblos de la provincia. Se trata de una tradición que surgió con el objetivo de recoger las limosnas de quienes no podían asistir a la Romería de la Virgen de la Cabeza para llevarlas al Santuario iliturgitano.A las siete de la tarde, otro desfile comenzaba en las calles de la capital. Era el de la Cofradía de Jaén, que partía de la casa de la hermana mayor, Encarna Portero, para recibir a sus hermanos.
El punto de encuentro era la gasolinera cercana al polideportivo de La Salobreja y, hasta allí, el ruido del tambor no cesó. Tampoco lo hicieron los “vivas” a la Reina de Sierra Morena.Todo esto ocurría bajo la atenta mirada de los jiennenses que se cruzaban por la calle y, también, de los que los esperaban en la estación de servicio, que tampoco perdían detalle de los vestidos de faralaes ni de los estandartes y atributos de la hermandad jiennense. Una vez allí, la espera parecía eterna. Todas las miradas apuntaban al lugar por el que debía aparecer la Cofradía de Colomera.
La emoción no era poca. Y, por fin, estalló el aplauso. Los vítores y los redobles de tambor se intensificaron. La etapa del viaje estaba cumplida.
Llegó el momento que todos esperaban: el recibimiento oficial y el saludo de banderas, que brilló por su espectacularidad. A partir de ese momento, los hermanos de Colomera y los de Jaén caminaron juntos de vuelta a la casa de la hermana mayor.
Así se ponía el punto final a un día más que ajetreado. Sin embargo, la jornada de hoy no será más tranquila. La parroquia de La Merced acogerá la misa de despedida, en la que las hermanas de la cofradía de Jaén se vestirán de mantilla. Después, las dos hermandades saldrán a visitar a Nuestro Padre Jesús, en el Camarín; al Santo Rostro y a la Virgen de la Cabeza, en la Catedral, y, por último, a la Virgen de la Capilla. Ya sólo falta llegar al Cabezo.
FUENTE:
DIA DE LA MORCILLA EN CANILLAS DE ACEITUNO
Durante la jornada del domingo se darán a degustar cientos de kilos de la genuina morcilla canillera, a la que se acompañará de cerveza y vino del terreno.
La auténtica y suculenta morcilla canillera es un producto genuino de uno de los pueblos con más encanto de la Axarquía, Canillas de Aceituno. Allí precisamente se celebra pasado mañana la vigésimo segunda edición de su fiesta gastronómica, el Día de la Morcilla.
Como ocurre cada último domingo del mes de abril, este municipio acoge una jornada popular, en la que se unen la tradición gastronómica y la costumbre religiosa, ya que previamente se celebra la Fiesta en Honor a la Virgen de la Cabeza. Ambos eventos son compatibles en un día en el que los vecinos de Canillas de Aceituno se preparan para acoger afablemente a numerosos foráneos. El primero de los eventos que tendrá lugar será la misa y la posterior procesión de la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad. Antaño, en esta fecha se desarrollaba la feria patronal del municipio, pero se trasladó posteriormente al mes de agosto. Sin embargo, se mantuvo la tradición de procesionar a la imagen de la virgen al final del mes de abril.
Tras recorrer las angostas calles de este pueblo asentado en las faldas de Sierra Tejeda tiene lugar el evento gastronómico. Así se repartirán varios centenares de kilos de la denominada morcilla canillera, que se distingue en su elaboración por llevar bastante cebolla, lo que le otorga, sin duda, un sabor singular. De hecho, es costumbre que la cebolla se pique y se cueza el día antes de la matanza. El resultado final es este tipo de embutido, que se puede consumir y comprar en cualquier época del año en los establecimientos de la villa.
Como es costumbre en el municipio, este suculento embutido se servirá cocinado a la plancha. Este sencillo pero contundente manjar se verá acompañado por cerveza y por el famoso vino del terreno, que de forma artesanal aún se produce en muchos hogares de la localidad axárquica.
Para amenizar la jornada, durante el día se podrán escuchar los rítmicos sones de los verdiales, gracias a la actuación de la Panda de Periana.
No cabe duda de que es una ocasión única para conocer mejor este municipio axárquico, incluido en la Ruta del Mudéjar de la Axarquía. El pueblo tiene buena parte de sus propios atractivos en el casco urbano, gracias al importante legado histórico, que lo hace merecedor de ser incluido dentro del mencionado itinerario histórico y artístico.
Como edificio singular sobresale la Casa de los Diezmos, también conocida popularmente como la Casa de la Reina Mora, una vivienda actualmente encalada, situada frente al Ayuntamiento. El inmueble perteneció a unos nobles de Comares y era usado para el pago de tributos. También destacan otras construcciones con claros rasgos andalusíes, como la llamada Casa Esgrafiada, un aljibe árabe o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVI, sobre una antigua mezquita. En los aledaños de este templo está ubicada la plaza del Castillo, un espacio abierto en el que antaño estuvo la fortaleza árabe, destruida tras la Reconquista de los Reyes Católicos. Todavía hoy se intuye parte de la estructura de la fortaleza musulmana en el que es uno de los pocos espacios abiertos del pueblo.
Rutas de senderismo
Desde este coqueto pueblo axárquico, cuyo nombre hace referencia a la industria de la seda de color verde aceituna, se puede realizar una gran diversidad de excursiones senderistas, como la subida al pico de La Maroma. Este itinerario arranca en el centro del casco urbano, justo al lado de la recientemente remodelada Casa Consistorial. Por este camino, se llega al paraje conocido como La Rábita, un lugar casi mágico que ha dado origen a numerosas leyendas, como aquella que asegura que allí están enterrados santones sufíes, que se congregaban en este paraje antes de las batallas con las tropas cristianas. Las vistas que se tienen desde este enclave son impresionantes, ya que se aprecia buena parte de la comarca y el pantano de La Viñuela.
Otro de los rincones naturales destacados de Canillas se encuentra en el límite con el término municipal de Sedella. Se trata de La Rahíge, un enclave idílico, en el que el protagonista es el río Almanchares, que deja a su paso hermosas cascadas y pozas. En verano, suele ser una zona de baño, gracias a la riqueza hídrica que tiene esta zona montañosa. Junto al enclave, hay un área de acampada de titularidad municipal.
Los amantes del senderismo también pueden realizar dentro del territorio de Canillas de Aceituno otros itinerarios muy interesantes, como son el acceso al río Bermuza, la Cueva de la Fájara, El Saltillo o los Tajos Lisos, que son precisamente algunos de los parajes más famosos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
HOJA DE RUTA
CÓMO LLEGAR:
Hay que ir por la autovía del Mediterráneo hasta Vélez
y después tomar la C-335 y el desvío de la MA-125.
CUÁNDO IR:
l domingo se celebra el Día de la Morcilla.
QUÉ COMER:
Además de morcilla, es típico el chivo al horno.
Cazorla se prepara para la romería de 'su' Virgen de la Cabeza
La ciudad se viste de fiesta para la romería en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza. La fiesta que año tras año se desata la noche del sábado junto a la ermita dará paso el domingo a la romería. Los más jóvenes, aquellos que disfrutarán la víspera con mayor intensidad, estirarán la madrugada y dormirán unas horas en algún pinar aledaño con la salvaguarda de su tienda de campaña.
El pasado fin de semana tuvieron lugar los primeros actos que anunciaban la festividad. El pintor cazorleño Manuel Olivas fue el pregonero de este año, convirtiéndose así en el segundo de la patrona tras instituirse este honor en 2009. 'Historia de una piedra' fue el título elegido por Olivas en honor a su padre y su abuelo, y en cuyo texto desarrolló su visión de la historia de veneración entre los habitantes de Cazorla y la Virgen de la Cabeza.
El domingo fue el turno de la tradicional 'Ofrenda de los borregos', que este año ha sido real. Se ofrecieron así cinco corderos con los que se pretende recuperar el rebaño primitivo que poseía la hermandad se dice que desde el siglo XIII.
El pasado fin de semana tuvieron lugar los primeros actos que anunciaban la festividad. El pintor cazorleño Manuel Olivas fue el pregonero de este año, convirtiéndose así en el segundo de la patrona tras instituirse este honor en 2009. 'Historia de una piedra' fue el título elegido por Olivas en honor a su padre y su abuelo, y en cuyo texto desarrolló su visión de la historia de veneración entre los habitantes de Cazorla y la Virgen de la Cabeza.
El domingo fue el turno de la tradicional 'Ofrenda de los borregos', que este año ha sido real. Se ofrecieron así cinco corderos con los que se pretende recuperar el rebaño primitivo que poseía la hermandad se dice que desde el siglo XIII.
El Papa concede un Año Jubilar a Motril
IDEAL
23.04.10
M. NAVARRETE
MOTRIL.
La ciudad podrá explotar el filón del turismo religioso por primera vez gracias a la llegada de peregrinos de toda España
Arranca el 15 de agosto como gracia extraordinaria para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de la Virgen de la Cabeza a la playa de las Azucenas
La ciudad podrá explotar el filón del turismo religioso por primera vez gracias a la llegada de peregrinos de toda España
Arranca el 15 de agosto como gracia extraordinaria para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de la Virgen de la Cabeza a la playa de las Azucenas
Motril será a partir del próximo 15 de agosto lugar santo de peregrinación, igual que Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz. Si bien en estos grandes destinos de peregrinación, los más famosos de España, los Años Santos son periódicos, el Jubileo de Motril será un hecho extraordinario y único en su historia. La Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Motril la celebración del Año Jubilar Mariano, «un periodo de gracia divina que otorga el Papa Benedicto XVI en nombre de la Iglesia», con motivo de efemérides extraordinarias. En el caso de Motril, el Año Jubilar, que comprenderá del 15 de agosto de 2010 hasta el 15 de agosto de 2011, conmemorará el 500 aniversario de la llegada de la talla de la Virgen de la Cabeza a una playa de Motril, según informa la Cofradía de la Patrona de los motrileños. Todos sus miembros están felices por el gran acontecimiento: «Esto ocurre una vez en la vida», dice satisfecho Juan Nicolás Navarro, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza.
Y es que la buena noticia les ha llegado cuando ya prácticamente habían perdido las esperanzas. La Cofradía de la Virgen de la Cabeza solicitó en 2008 a la Santa Sede, a través de la Diócesis de Motril, el Año Jubilar Mariano para celebrar la importante efemérides, pero no ha sido hasta hace poco menos de una semana cuando ha llegado la confirmación de la concesión por parte de Benedicto XVI. Los argumentos que han valido a Motril para que la Santa Sede le otorgue la gracia del Jubileo son la coincidencia en 2010 de la efemérides más importante -los 500 años del hallazgo de la Virgen- con otras dos como los 375 años de la creación del Patronato de la Virgen de la Cabeza (1635) y el décimo aniversario de la Coronación de la Virgen.
Más allá de su significación cristiana, el Jubileo brindará a la ciudad la primera oportunidad de explotar el turismo religioso, ya que durante el Año Jubilar se espera la llegada de cientos de peregrinos de toda España, al igual que este año han participado en el Jubileo de la Virgen de la Cabeza de Jaén (del 24 de Abril de 2009 al 25 de Abril de 2010).
Ahora, cuando aún no se ha repuesto de la gran alegría, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Motril prepara ya los actos para conmemorar la cita histórica, entre ellos un acto central en la plaza de la Coronación, que se espera multitudinario. «El Jubileo se contempla ya en el Antiguo Testamento. Es una gracia que se recibe de Dios. El peregrino se arrepiente, se confiesa y renueva su fe. Esperamos que a Motril lleguen peregrinos de toda España», apunta Juan Nicolás Navarro.
Un ciclo de conferencias, trasladar el festival de música sacra dedicado a Rey Balduino al Santuario de la Virgen y una exposición en torno a la figura de la Patrona de Motril son algunas de las actividades que se han planteado en el programa, que aún tiene que perfilarse. «Además queremos hablar con los negocios de hostelería para que ofrezcan 'menús del peregrino' así como con los comerciantes», señala el hermano mayor de la Cofradía. En un año muy especial, la Cofradía también contará con un pregonero muy especial, el periodista y cronista oficial de la ciudad de Granada Tico Medina.
Desde el Ayuntamiento motrileño también se preparan para explotar el Jubileo. «Es un hecho fabuloso para Motril en materia de promoción. Vamos a coordinarnos las áreas de Cultura, Turismo y Protocolo para preparar los actos. Ojalá lleguen muchos peregrinos y se alojen y gasten, es una oportunidad para revitalizar la economía local», valora el concejal de Turismo de Motril, Francisco Villoslada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)