Será el próximo 28 de enero cuando se celebre el día central de un Año Jubilar que tiene como eje un mosaico, que se conserva en la iglesia de Santo Tomás in Formis, en Roma.
Cumple 800 años y es una llamada de Dios a escuchar el clamor de hombres y mujeres que todavía hoy claman al cielo, por la libertad y dignidad de la persona humana. Los trinitarios que en la actualidad están en Antequera y Málaga pertenecen a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos, fundada en 1198 por san Juan de Mata. Son los primeros religiosos dedicados a la redención de cautivos.
La primera presencia de los trinitarios en Málaga data del año 1487 en donde siete trinitarios, procedentes de Córdoba, venían como capellanes acompañando a los Reyes Católicos. La primera sede de su fundación data del año 1491, siendo posteriormente su sede definitiva el año 1494 el actual convento de la Trinidad. En la diócesis malagueña hasta el momento de la desamortización de Mendizábal en 1835, hubo siete conventos entre las ramas de calzados y descalzos. Los conventos trinitarios calzados fueron: Marbella (1486), Málaga (1491), Coín (1505) , Ronda (1607). Por otra parte, los trinitarios descalzos fundaron en Ronda (1607), Antequera (1637) y Málaga (1651).
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario