(M. ÁNGEL)
Rafaela y Mariano prometieron hacerlo el día de su boda La elaboración les ha llevado 4.000 horas de trabajo en 18 meses
Una promesa nacida el día de su boda y hecha ya realidad. El matrimonio Rafaela Archivet y Mariano Rodríguez han confeccionado un manto para la Virgen de la Cabeza que les ha llevado un año y medio de trabajo, condensado en 4.000 horas, y en el que han volcado todos sus conocimientos profesionales y todo su amor que le profesan a La Morenita. El manto fue presentado a la ciudadanía en un acto público celebrado el pasado viernes por la noche en la antigua iglesia de Santa Marina, que se abarrotó para la ocasión.
El emotivo acto estuvo presentado por Manuel Almansa e intervinieron los dos protagonistas de la noche y representantes del Ayuntamiento, la Orden Trinitaria y de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. El manto está expuesto para la ciudadanía en Santa Marina durante este fin de semana.
A mano
Se trata de un manto diseñado y bordado a mano por este matrimonio, a base de hilo de oro y cristales de Swarovski. La pieza ha sido confeccionada sobre la tela que formaba la cola de traje de novia de Rafaela Archivet, cuando se casó hace 26 años vestida con un diseño realizado por Margarita Córcoles, Hija Predilecta de Andújar. El día de su boda, Rafaela quiso compartir su alegría con la Virgen de la Cabeza y le hizo la promesa de que le bordaría un manto con su traje de novia, lo que ha cumplido ahora trabajando conjuntamente con su marido, que es carpintero, pero que ha dado muestras de experto bordador.
Nacida en Marmolejo, Rafaela Archivet vive en Andújar desde que se casó con el andujareño Mariano Rodríguez. Su labor profesional siempre ha estado vinculada a la confección, aunque es la primera vez que borda en oro. Rafaela confesó que ha sentido una enorme ilusión y emoción por ver como se ha cumplido este sueño. «No se puede explicar lo que una siente, cuando cierro los ojos y los abro y veo el manto, me invade un enorme sentimiento de satisfacción», admite esta marmolejeña afincada en la ciudad en la que se casó y motivó este manto.
Sobre un diseño concebido por Mariano Rodríguez, el manto muestra motivos florales y vegetales, bordados con gran volumen, entre los que destacan bellotas y madroños. Los bordados están realizados sobre un enrejado de hilo de oro que cubre toda la tela. El color predominante es el dorado sobre el blanco roto de la tela, aunque incluye algunos hilos de color como el verde en los motivos vegetales o el rojo del madroño, siempre mezclados con el hilo de oro.
El motivo
El motivo central es la Corona Real y el Ave María. La corona es de terciopelo granate, con filos bordados en oro y piedras y el Ave María bordado en hilo de oro y engalanado con cordones y pedrería. El manto para el niño es una reproducción del manto de la Virgen. Destaca su saya, en tela adamascada, forrada por detrás con tela de traje de novia y también bordada en oro con gran volumen.
Este matrimonio se muestra también muy satisfecho por el hecho de que esta promesa se haya hecho palpable justo en la antesala de las importantes efemérides que se avecinan.
PARA EL SANTUARIO
Padre Domingo Conesa
Padre Domingo Conesa
Será bendecido por él: Cuando esta noche termine la exposición, el manto será donado por el matrimonio al Santuario, donde será bendecido por su rector, el padre Domingo Conesa Fuentes.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario