viernes, 26 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Medalla de Honor de la Cámara de Comercio de Jaén
Que la luz y la esperanza que estos días conllevan nos inunden de quereres
No puede haber Nochebuena, ni paz interior, sin pan para el estómago, sin lo básico para la vida digna. Si la Navidad es algo, debe ser ante todo y sobre todo un abrir el corazón y los brazos; un extender nuestras manos, esforzándonos por largar nuestra hipocresía; por una vez saber escuchar; y actuar en consecuencia. Hemos traicionado tantos valores, tantos, de unos y otros lados, desde el aspecto religioso al social, da igual, les hemos dado la espalda, los hemos apuñalado. Tarde o temprano tenemos que pagar esta traición a la moral más preclara que conlleva nuestro ser humanos.
Claro que otro mundo es posible y debería ser deber nuestro morir en el empeño de lograrlo. Quisiera pensar que no hay mal que por bien no venga y la crisis que padecemos pueda ayudarnos a poner toda la carne en el asador de una humanidad más justa, y por ende más solidaria, claro, sin tanto fariseismo. No reducida a buenas intenciones, en ciertos momentos, como esta noche haremos. Navidad, es un símbolo, es fiesta cristiana y fiesta humana también. Dios para el cristiano, el símbolo de los mayores valores, el espíritu del bien, para los otros, no se quedó lejos, feliz, consentidor y castigador en su Olimpo, mirando de reojo la tramoya humana. Tomó nuestra carne, puso su tienda entre nosotros. Dios con los hombres, el Dios que se ubica entre los pobres y marginados. La Navidad, o es eso, o no es nada. Así, sus vértices deben ser los anhelos de paz, convivencia, unión familiar, abrazos, tender la mano a los pobres, penar en los que sufren, abrirse a la esperanza. La Navidad en definitiva es la fiesta de lo entrañable, en que se recuerda que las relaciones personales cordiales son lo que más importa en La vida. La Navidad es fidelidad a la historia, entronque con una tradición, vivencia rediviva de una raíces que el tiempo no borra y que el pueblo se empeña en actualizar en estos días. Por todo ello vale la pena llegar a esta noche.
martes, 23 de diciembre de 2008
lunes, 22 de diciembre de 2008
En Abril de 1909, el Obispo de Jaén Don Juan José Laguarda y Fenollera, consiguió el privilegio de la coronación de la Virgen de la Cabeza
jueves, 18 de diciembre de 2008
BELEN VIVIENTE DE PREHERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ALMERIA
miércoles, 17 de diciembre de 2008
martes, 16 de diciembre de 2008
El nuevo Obispo afirma que viene sin prejuicios y quioere impulsar el mundo cofrade
Había expectación por conocer la opinión del nuevo obispo sobre el mundo cofrade. Jesús Catalá, consciente de ello, se refirió a ello en su primera comparecencia pública lanzando un mensaje conciliador. «La religiosidad popular es una expresión muy importante de nuestro pueblo; deseo impulsar, conocer y potenciar la vida de las cofradías», subrayó ayer el prelado, quien recordó que en sus anteriores destinos (Valencia, Roma y Alcalá de Henares) también había hermandades, aunque reconoció que en Málaga hay una manera especial de vivir este fenómeno.
«Estoy abierto, no vengo con prejuicios y espero un diálogo sincero con las cofradías», afirmó el obispo, quien animó a los cofrades a vivir la fe y a profundizar en la vida cristiana. «¿Qué les pido a los cofrades? Que sean buenos cristianos, que vayan a misa los domingos y en las fiestas, que vivan la caridad y que sean testigos del Evangelio en su familia y en el trabajo» apostilló el prelado, que no se pronunció, hasta conocer bien el tema, sobre la posibilidad de procesiones el Sábado Santo.
Éste fue uno de los asuntos abordados en su rueda de prensa de casi una hora de duración en la que se refirió a la homosexualidad. Jesús Catalá desmintió que haya «maltratado o hablado mal» de los homosexuales. «Los respeto con todo cariño y acepto lo que dice la Iglesia sobre ellos; como personas tienen mi respeto, como cualquier otro ser humano, como el no nacido, como el adulto maduro, como el joven, como todos. Otra cuestión es el criterio moral sobre eso, en el que no voy a entrar», dijo.
Este valenciano de 59 años calificó de «gran sorpresa» y como «un reto muy fuerte» su nombramiento como obispo de Málaga y se deshizo en elogios a su nueva tierra. «Espero que Málaga sea mi ciudad del alma. Desde el primer momento me he sentido como en casa», subrayó.
Alabanzas
Catalá destacó la buena labor desarrollada por la Iglesia malagueña y manifestó que no viene con un plan personal de trabajo bajo el brazo porque no es un político y cada diócesis «tiene su idiosincracia». Según añadió, aún tiene que conocer a fondo la de Málaga.
Con sentimiento, recordó sus orígenes en el seno de una familia de campesinos en la huerta levantina, sus trabajos en el campo y su sueño frustrado de dar clases en la universidad. Los designios divinos le llevaron por otra senda. «Mi gran universidad ha sido el Vaticano», subrayó este políglota de sólida formación intelectual, que pasó una década en Roma, donde adquirió «una visión global» del papel y el trabajo de la Iglesia católica.
LA COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE GRANADA YA TIENE NUEVO HERMANO MAYOR
Aunque madrileño de nacimiento, su familia ha estado desde décadas atrás muy vinculado a la devoción a la 'Morenita' de Andújar. Miguel Alvear de Gregorio es el cofrade de la de gloria de la Virgen de la Cabeza, de Granada, que obtuvo días atrás la confianza plena de los hermanos de esta veterana y antigua cofradía para ser su nuevo hermano mayor electo.
Cumplido el período de gobierno de Santiago Hermoso como hermano mayor de la cofradía de gloria de la Virgen de la Cabeza, se procedió hace unos días a la convocatoria de cabildo general electoral de esta cofradía de la parroquia de Santa María Magdalena. El cabildo de cofrades tuvo lugar en la sede de la hermandad, en la Casa de Jaén en Granada, de la calle Jardines y al mismo concurrieron un total de 113 cofrades activos. Un único candidato concurría al cargo de hermano mayor. Se trata de Miguel Alvear de Gregorio, quien hasta el momento ocupaba el cargo de fiscal de la cofradía. Los cofrades votaron por unanimidad al candidato quien ahora deberá ser refrendado por el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández.
Como se recordará, Santiago Hermoso fue nombrado por dos años para el cargo tras la dimisión del anterior hermano mayor. Sus Estatutos contemplan la sustitución del vicehermano mayor por el hermano mayor por el tiempo que restase de mandato y hasta la nueva convocatoria electoral, como así ha ocurrido.
Larga tradición
El nuevo hermano mayor tiene 51 años y pertenece a la cofradía desde el año 1991. En la actualidad era el fiscal general de la cofradía y ha manifestado que «espero cumplir con entrega a este cargo pues son muchos los hermanos que depositan su confianza en nosotros y espero no defraudar». Alvear de Gregorio también indicó que «esta cofradía, aunque modesta, tiene y desarrolla mucha actividad y además es compleja puesto que mantenemos mucha relación con las cofradías de la provincia y de otras próximas a Granada con las que compartimos lazos de unión». Además, Miguel Alvear considera también que la cofradía «está en un buen momento gracias al trabajo de las anteriores juntas de gobierno y deseo mantener el mismo espíritu de trabajo y de proyectos que iremos realizando en los próximos años».
lunes, 15 de diciembre de 2008
Descubre el origen...Fiestas de moros y cristianos de la comarca de Baza en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza
La devoción a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza está fuertemente arraigada en los corazones de tres poblaciones del norte de Granada: Benamaurel, Cúllar,Zújar. Con motivo de ellos, ha surgido un libro que reúne la compilación de la historia de ambas poblaciones, partiendo desde sus orígenes hasta llegar a nuestros días. Es por ello, que les invito a que lo conozcan y les agradecería que hicieran extensible este comunicado para que llegue a un gran número de personas:
http://benamaurel-cullar-zujar.blogspot.es/
Además, junto con dicho libro, surge una marcha de procesión dedicada a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza que pueden también acceder a ella y escucharla por medio de la página adjunta anteriormente. Les invito a conocer nuestra historia y nuestro legado cultural y literario que nos dejaron nuestros antepasados.
sábado, 13 de diciembre de 2008
BIENVENIDO DON JESUS CATALA
La celebración comenzó pasados unos minutos de las 11 de la mañana. El Sr. Obispo electo de Málaga llegó a la Catedral acompañado por el Sr. Nuncio Apostólico, el Sr. Obispo Administrador Apostólico y el Colegio de Consultores. En la puerta jubilar o principal fue saludado y recibido por el Cabildo y, tras besar el “Lignum Crucis” (reliquia de la Catedral de la Santa Cruz de Nuestro Señor), asperjó agua bendita sobre los presentes y sobre sí mismo, y encaminó sus pasos hacia la capilla del Santísimo Sacramento, donde oraron unos instantes. A continuación, el obispo electo y sus acompañantes se dirigieron a la sacristía de la Catedral para revestirse.
Los Cardenales, Arzobispos y Obispos concelebrantes, el Colegio de Consultores, el Cabildo de la Catedral y los ministros salieron en procesión desde la sacristía hacia el presbiterio para comenzar la Eucaristía, presidida todavía por el representante del Santo Padre, Monseñor Monteiro de Castro.
Tras el saludo del Sr. Nuncio, el Obispo Administrador Apostólico, en nombre de la Iglesia Diocesana de Málaga, dirigió unas palabras de saludo y acogida. “A vosotros, fieles de la diócesis de Málaga, expresó Monseñor Dorado, os digo una vez más que deseo unir mi recomendación ferviente a vuestra madurez de fe y a vuestro sentido eclesial, y os exhorto a que recibáis a nuestro nuevo Obispo con todo el afecto entrañable que os caracteriza. Es un hombre joven que viene en el nombre del Señor, como sucesor de los apóstoles”.
Tras las palabras de D. Antonio, Monseñor Monteiro pronunció una breve alocución en la que acogía a D. Jesús como nuevo obispo y agradecía a D. Antonio su ministerio episcopal. El Sr. Canciller leyó las “Letras Apostólicas” escritas, firmadas y enviadas por el papa Benedicto XVI a D. Jesús Catalá, por las que le nombra nuevo obispo de esta Iglesia particular. Y, por último, el Sr. Nuncio invitó al Obispo electo a sentarse en la Cátedra, le entregó el báculo, simbolizando la sucesión apostólica y la continuidad pastoral, y así quedó significada la toma de posesión de la Sede de Málaga por D. Jesús Catalá. A partir de este momento, el nuevo Obispo de Málaga presidió la celebración de la Eucaristía, muy participada por todo el pueblo de Málaga. En primer lugar, una representación de la Iglesia Diocesana se acercó al Obispo para besarle el anillo pastoral, y manifestarle su obediencia y reverencia. Esta representación estuvo formada por el Sr. Deán de la Catedral, el sacerdote mayor y el más joven de la diócesis, un matrimonio de la parroquia de San Pedro y sus dos hijos, un seminarista, tres miembros de la permanente del Consejo Pastoral Diocesano, un religioso agustino y una religiosa auxiliar parroquial.
Las lecturas las proclamaron un padre de familia, periodista y miembro del Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila, una religiosa auxiliar parroquial y un padre de familia, poeta y acólito de la Catedral.
Sin olvidar la belleza de los cantos interpretados, durante toda la celebración, por la Coral Santa María de la Victoria y la Coral Santa Cecilia, ambas dirigidas por el padre Manuel Gámez, y el servicio prestado por 11 acólitos y dos diáconos.
En una sentida homilía, D. Jesús se dirigió a todos los fieles de la diócesis malacitana, también a los que seguían la ceremonia desde los medios de comunicación, y expresó que venía a “servir a la milenaria Iglesia malacitana, que ha dado hermosos frutos de santidad en muchos de sus hijos, desde San Patricio y los Santos Mártires, Ciriaco y Paula, patronos de esta ciudad, pasando por el Beato Manuel González, inspirador de la tradición sacerdotal de Málaga y gran impulsor de su Seminario. Hasta tantos testigos de la fe, que supieron dar su vida por el Evangelio, como los beatos Enrique Vidaurreta, sacerdote y Juan Duarte, diácono, y la última, Beata Madre Carmen”.
Y destacó “el esfuerzo que estáis haciendo en acoger a los más necesitados. La riqueza de la Iglesia ha sido siempre los pobres, con mayor razón en estos momentos difíciles”. De hecho, la colecta de la celebración se destinó a la campaña especial de Cáritas Diocesana con motivo de la crisis económica que estamos viviendo.
La Iglesia de Málaga, junto con el Sr. Nuncio Apostólico, los Cardenales, Arzobispos y Obispos de toda España, las autoridades civiles de Madrid, Alcalá, Valencia y Málaga, los sacerdotes, religiosos y religiosas, y los familiares y amigos de D. Jesús y D. Antonio, hicieron vibrar la Catedral en una calurosa acogida a su nuevo obispo.
viernes, 12 de diciembre de 2008
BENDICION E INAUGURACION DEL BELEN Y COMIDA DE NAVIDAD 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
Lección de Hospedería por Alfredo Ybarra
martes, 9 de diciembre de 2008
sábado, 6 de diciembre de 2008
SE BENDIJO LA NUEVA HOSPEDERIA DEL SANTUARIO
JOSÉ C. GONZÁLEZ
ANDÚJAR
El Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza recupera uno de sus grandes emblemas que había perdido tras la desaparición del antiguo Parador Nacional de Turismo y mejora su aspecto, porque este edificio estaba en ruinas. El obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, inauguró ayer la nueva hospedería que se asienta sobre este antiguo Parador Nacional en una jornada histórica y que contó con una multitud de asistentes, entre quienes se encontraban las delegadas provinciales de Cultura y Hacienda; Francisca Company y Concepción Rojas, respectivamente; el alcalde, Jesús Estrella y representantes de la Corporación; el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, y miembros de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de las filiales y de peñas romeras y marianas, junto al vicario provincial de la Orden Trinitaria, Ignacio Rojas.
El Antiguo Parador de Turismo funcionó en el Santuario (en el edificio adosado al mismo templo) desde el año 1947 hasta principios de la década de 1980. El Estado era quien lo gestionaba por aquel entonces y decidió dejarlo viendo que no era rentable. Allí se inició una etapa de abandono y postergación donde el edificio empezaba a ser una ruina. Pasó después a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Andújar, y tras varios intentos infructuosos de gestión, la Orden Trinitaria (encargada de la custodia del Santuario) se decide a emprender la reforma que se inició en marzo del año pasado, por lo que las obras han seguido con el ritmo programado.
El rector del Santuario, el padre Domingo Conesa, señaló que esta nueva infraestructura será un motivo de satisfacción para el pueblo de Andújar y para los romeros y peregrinos. «Podrán acogerse todas las personas que lo deseen», constató Conesa. Esta hospedería estará gestionada directamente por la comunidad Trinitaria y tendrá 18 habitaciones dobles, una cafetería, un comedor, de salas de conferencias y exposiciones y de un centro de peregrinación. «Queremos que sirva de lugar de descanso, de ocio y de cercanía espiritual a la Virgen con la inclusión de las nuevas tecnologías», comentaba ayer muy emocionado el rector del Santuario, el padre Domingo Conesa, persona que ha trabajado de una manera muy intensa en este proyecto.
Santuario 5 de Diciembre, 2008
Funcionó el Parador desde 1947 hasta la década de los setenta del siglo XX, compartiendo parte del personal con el Parador de Riaño (León) y alternando sus aperturas según las temporadas de pesca y monterías/romería.
Su cierre, su total abandono y el inexorable paso del tiempo, dejaron este lugar en ruinas, dando con los años un aspecto lamentable, y más, estando como estaba, junto a un Santuario, que además se había vuelto un lugar multitudinario en muchos momentos el año. Distintas corrientes de opinión empezaron a abogar por su recuperación y se sumaron al interés de los padres trinitarios. Así en 1998 fray Domingo Conesa, rector del Santuario, solicitó al Ayuntamiento, que los había recibido del Estado (que después de la guerra civil se hizo responsable, a través de distintos organismos en el tiempo, de los terrenos del entorno del Santuario), la cesión de esas ruinas del antiguo Parador. Así el pleno del Ayuntamiento presidido por el alcalde D. José Antonio Arcos Moya, acordó el 15 de junio de 1998 la cesión de este espacio, pero la Orden Trinitaria tuvo que rechazarla, ya que consideraba las condiciones, fuera de lugar. Pero posteriormente, con un nuevo Ayuntamiento, presidido por D. Jesús Estrella Martínez, con el teniente de alcalde José Salas, la apuesta firme de la orden trinitaria encabezada por su provincial Fray Antonio Jiménez Fuentes y la constancia impenitente de fray Domingo Conesa, fue posible un acuerdo de cesión. Con el apoyo después de todos los partidos políticos representados en la Corporación Municipal que lo ratificaron en el pleno, la ayuda de notarios, registrador de la propiedad y demás colaboraciones, las escrituras definitivas del acuerdo de cesión se firmaban el 11 de enero de 2007. Así comenzaba a construirse esta Hospedería y Centro de Acogida de Peregrinos.
Damos especialmente las gracias al pueblo de Andujar, a su buena gente, a su calor y empuje y singularmente a todas las autoridades, de todos los ámbitos, que nos han orientado y respaldado en este camino difícil. Al igual que a tantas personas y entidades de lugares distintos que también nos han aportado su testimonio y contribución, especialmente AL BANCO POPULAR. No podemos olvidar en este momento al Consejo Parroquial del Santuario.
Inestimable ha sido la colaboración de la Junta de Andalucía y particularmente la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que ha participado en la cofinanciación del proyecto junto a la Unión Europea. A todos, a los devotos de la Morenita, a compañeros religiosos, a su comunidad, y a la Orden Trinitaria: GRACIAS por esta magnífica realidad
VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA