lunes, 7 de julio de 2008

LA VIRGEN DE LA CABEZA, PATRONA DE MARÍA (ALMERÍA)

MARÍA CELEBRARÁ LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EL 15 DE AGOSTO.
(EXTRACTO DE IDEAL DE ALMERÍA, 7/7/08)

Almería es un lugar ideal para pasar las vacaciones veraniegas. Al contrario de lo que todos creen las playas no son el único atractivo de la provincia. Con 8.768,85 kilómetros cuadrados de superficie y albergando 102 municipios y 644 localidades y entidades menores, hay mucho camino para recorrer, visitar, admirar, descansar y divertirse, y, por supuesto, para salir de la rutina de nuestro día a día.
Existen rincones únicos, lugares de gran belleza, zonas muy tradicionales, comidas típicas, aromas peculiares, sensaciones diferentes, pueblos con encanto, y mucha historia detrás de cada árbol, cada calle, cada pueblo y cada vecino. En cuanto a la oferta, existe un amplio abanico donde elegir unas vacaciones a la medida. Familias, parejas, solitarios, los que viajan en grupo, los aventureros, los amantes de la naturaleza, los admiradores del arte, los deportistas, los de comida de olla y hasta los de patatas fritas encuentran en Almería un paraíso para sus vacaciones sin tener incluso que hacer temblar su economía.
Los Vélez
Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel tienen a sus espaldas una carga histórica muy importante en nuestra provincia y además, en ellos se extiende uno de los Parque Naturales más destacados, que envuelve la comarca dándole una característica especial que invita a sus visitantes a entrar y descubrir todas sus maravillas. Para visitar existen yacimientos del Paleolítico, pinturas rupestres del Neolítico, construcciones de la Edad del Bronce, restos romanos y árabes, un castillo de ensueño e iglesias impresionantes entre otras muchas cosas para ver.
Para una visita cultural completa se requiere un mínimo de cuatro días, aunque desde la propia comarca consideran ideal la estancia durante una semana. Y hablando de estancia, para alojarse existen varias posibilidades. Desde un camping a apartamentos pasando por hoteles, pensiones, casas rurales y cortijos. Y para comer, la gastronomía tradicional de la zona está basada en almendras y cereales. Si se quiere probar el Ajo Cabañil, el Ajo Colorao, el Agipán, el Remojón del Tío Pingote, la Masa Rayá o el Puchero de Pelotas hay que hacer visita obligada a cualquiera de sus restaurantes.
Y para fiestas, agosto es uno de los mejores meses. En Chirivel, la Muestra Cultural PASEARTE, las fiestas patronales de San Isidro y el Rosario de la Aurora. En María, durante el mes de julio salen los Tarascos, el 15 de agosto se celebra la romería de La Virgen de la Cabeza y la segunda semana de agosto tiene lugar la tradicional Fiesta de Verano. En Vélez-Blanco también tiene lugar este acontecimiento y en las mismas fechas que se relaciona con la lucha contra los moriscos y entre sus actos destacan el Lavado de Las Llagas de Cristo con Vino, el reparto de vino a los vecinos, la fiesta de la Pólvora y la procesión, pero además a finales de julio puede visitarse la Feria de Muestras Comarcal de Los Vélez y la segunda semana de agosto el Santo Cristo de Yedra. Y en Vélez-Rubio el mes fuerte es julio con Julio Cultural y las fiestas de la Virgen del Carmen, aunque en la primera semana de agosto también se celebran las Fiestas de Verano.
La comarca de los Vélez cuenta con infinidad de servicios y muy buenas comunicaciones tanto desde Almería como de Granada, Murcia y Alicante. Los amantes del senderismo tienen buenas rutas para recorrer, los de la cultura lugares magníficos para visitar y los de la naturaleza encuentran en esta zona un lugar privilegiado para tomar contacto con el medio natural (...)

No hay comentarios: