Almería vendrá por primera vez a la Romería con un grupo parroquial por lo que estará toda la región
Ideal
LOS vientos de cambio que se quieren introducir a la Romería de la Virgen de la Cabeza vienen con el propósito de darle más esplendor a la devoción mariana más antigua de las que se recuerdan.
Así lo pusieron de manifiesto los representantes del Ayuntamiento y de la Real Cofradía Matriz en la rueda de prensa que ofrecieron el pasado martes en el Palacio de los Niños de Don Gome, donde se anunciaron los cambios de lugares para la ofrenda de flores y la recepción de cofradías.
Pero el presidente de la Real Cofradía Matriz, José María González, abundó al final en las novedades que se van a producir en cuanto a la participación de las sesenta cofradías que al final acudirán al Cerro del Cabezo a venerar a María Santísima. La localidad de Torreblascopedro acudirá por primera vez como cofradía, tras venir amadrinada por Linares en los últimos años, ya que ejercía el papel de procofradía.
También anunció que vendrá un grupo parroquial de Almería, por lo que por primera vez estarán representadas todas las provincias andaluzas en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Se trata de un hito importante para una advocación que extiende sus tentáculos hasta los confines más insospechados del planeta y que aún están inexplorados. Este es uno de los retos que se ha planteado la junta de gobierno de la Real Cofradía Matriz, impulsar la devoción hacia esas zonas donde se rinde culto a 'La Morenita' para dotarla aún de más apogeo como el que se está viviendo en estos días en la localidad serrana de la La Puerta de Segura.
Al rincón más humilde
El pasado domingo, la procesión de 'La Peregrina' por las calles del pueblo suscitó un auténtico estallido de fervor ya que los habitantes de la comarca segureña se agolparon por las calles en masa. Por tanto, el manto de 'La Morenita' ha llegado hacia uno de los rincones más humildes y austeros de la provincia. El presidente de la Matriz, José María González señaló que las modificaciones que se van a producir en la próxima Romería servirán de antesala a las efemérides de 2009 y las justificó porque cree que la Romería se tiene que adaptar a los nuevos tiempos.
Aprovechó para solicitar el apoyo de las distintas administraciones autonómicas y provinciales: «Se trata de uno de los grandes eventos que se celebran en nuestra región», señaló González.
Como antes
El concejal de Festejos, Rafael Toribio, indicó que el traslado de la ofrenda de flores a la Plaza de España y la recepción de cofradías a la Puerta de Madrid va permitir a la Romería recuperar viejas estampas que ya estaban impresas en la memoria colectiva. El alcalde, Jesús Estrella, agradeció el esfuerzo de los integrantes de su Corporación para preparar con todo lujo de detalles estos cambios y también ponderó en la coordinación que se está produciendo con la Real Cofradía Matriz para tenerlo todo ultimado.
El hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, Casimiro Ávila, pidió el apoyo de todos los devotos para que le acompañaran en la próxima Romería y volvió a expresar su deseo de repetir como hermano mayor públicamente de cara al año que viene donde se van celebrar varios actos conmemorativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario