sábado, 29 de diciembre de 2007

ACTIVIDADES EN EL SANTUARIO

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Publicado en la Revista Aires de Romería

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Felicitación del Santuario




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miércoles, 26 de diciembre de 2007

A Belén pastores


La navidad iliturgitana conserva algunas de sus tradiciones, como la de los belenes, que este año tienen sus máximos exponentes en el Buen Remedio y la familia Crespo González


ALFREDO YBARRA /



LA ciudad iliturgitana vive estos días inmersa en el global escenario navideño, común a los pueblos y ciudades andaluces. Junto a formas y gestos ya universales en estas fechas, son muchas las tradiciones que perviven arraigadas en Andújar. Una tradición que a duras penas pervive con cierta preponderancia es la tradición belenística, que si bien tuvo unos años de gran apogeo, con premios municipales incluidos, entre finales de los años ochenta y noventa del pasado siglo ha decaído en cierto grado. Aunque aún son bastantes los belenes singulares, y con empaque, que pueden visitarse en estos días festivos. Las parroquias de la ciudad son fieles continuadoras de esta tradición y en las iglesias locales hay una muy cuidada muestra de estos simbólicos escenarios ejemplificadores de la tradición bíblica acerca del marco y circunstancias del nacimiento de Jesús.Asimismo, también destaca el nacimiento montado por el artesano ebanista y carpintero, Antonio Palomino Casado, un belenista que desde hace muchos años viene dedicándose a esta afición y que año a año incorpora nuevos elementos, todos realizados por él, que dan una curiosa y enjundiosa perspectiva, donde dichos elementos artesanales mecanizados muestran un muy llamativo nacimiento tradicional, que es muy visitado por colectivos, grupos y particulares.Buen RemedioOtro belén que este año tiene el simbolismo de representar los veinticinco años de la hermandad que lo auspicia, es el del Buen Remedio, en la calle Cuna, siempre muy cuidado, por lo que todos los años es muy visitado. Este año, según el hermano mayor del Buen Remedio, Fernando Parrilla, se ha puesto especial empeño en su preparación. Este nacimiento refleja muy bien expuestas diversas tradiciones belenísticas propias de Andalucía. Precisamente este nacimiento se presentó hace unos días a medios de comunicación y autoridades junto a las distintas campañas solidarias que esta hermandad realiza coincidiendo con la Navidad y la presentación del Boletín 'Buen Remedio' de navidad. Este boletín destaca todos los años por su cuidada edición a color y por los artículos que recogen diversas perspectivas y proyectos de la hermandad.Son muchos los actos previstos para conmemorar estos veinticinco años, además de cultos especiales, una salida procesional de singulares características y actividades culturales de especial altura. También se quiere, coincidiendo con este evento, según cuenta el hermano mayor, restaurar y platear el paso de palio.Piezas de Manuel LópezPor otro lado, el belén particular más importante de Andújar y uno de los más emblemáticos de Andalucía es el que montan los médicos Antonio Crespo y Remedios González, en su domicilio de la calle San Bartolomé. Este matrimonio ha destacado siempre por su amor por el patrimonio y aprecio por el arte, patrocinando diversas actividades culturales en este sentido. Son muchas las obras artísticas con las que cuentan, algunas de especial interés para el conocimiento cultural e histórico de Andújar. En esta línea hace varios años comenzaron a montar un belén cuyas piezas va año a año realizando y ampliando en número el escultor Manuel López Pérez, artista de un reconocido prestigio y que, manteniendo su taller en Andújar, ha alcanzado importantes cotas de universalidad y de halago crítico por sus realizaciones por ejemplo en la catedral de Jaén, en la de Burgos, en el Santuario e la Virgen de la Cabeza, etcétera.Manuel López Pérez ha ido realizando cada año las piezas que poco a poco conforman este simpar nacimiento. Son piezas originales, únicas, sin igual. Como hace con las esculturas de gran tamaño, dota a las figuras de este belén de una tensión excepcional que se une a un cuidadoso detalle en todo lo minucioso de cada figura, en lo que se ve un mimo dominado en todas las realizaciones.

lunes, 24 de diciembre de 2007

CONCIERTO DE NAVIDAD

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jueves, 20 de diciembre de 2007




lunes, 17 de diciembre de 2007

Ha salido un especial "Hacia el Santuario"

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viernes, 14 de diciembre de 2007




BELÉN VIRGEN DE LA CABEZA


MALAGAES.COM

EL PRÓXIMO DOMINGO 16 DE DICIEMBRE SE PROCEDERÁ A LA BENDICIÓN DEL BELÉN DE LA REAL HERMANDAD VIRGEN DE LA CABEZA DE MÁLAGA

13/12/2007.- www.malagaes.com
El próximo domingo día 16 de diciembre, tras la Eucaristía de las 12 de la mañana, se procederá a la Bendición del Belén de la Real Hermandad Virgen de la Cabeza, en su sede canónica, la parroquia de Jesús Obrero, sita en calle Duero nº 1 de la barriada de La Palma.Dicho Belén podrá visitarse todos los días( salvo los lunes), de 18 a 20 horas y el domingo además de 11.30 a 13 horas.El día 16 a las 14 horas se celebrará la comida de hermandad navideña en el Club Hípico de Málaga, donde se nombrarán para el año que viene al Romero del Año y a la Savia Joven de la Hermandad.

jueves, 13 de diciembre de 2007




Felices Pascuas



martes, 11 de diciembre de 2007


El Santuario de la Cabeza, sagrario de esencias y bellezas de impar envergadura


Alfredo Ybarra

Hay lugares que no podemos decir con rigor académico que sean el súmum de tal o cual corriente artística o arquitectónica, que no tienen en sí la excelencia de una antigüedad inalterada en los siglos, armónica, pauta de un vademécum esencial. Sin embargo en su enmarcación, en su fisonomía, historia, contenido, uso; en su simbolismo, en su literatura,…, en su leyenda, tienen un algo que los eleva a supremos hitos, a maravillas admiradas y queridas, situándose en un olimpo de mítica arquitectura física y emocional que alienta todas las estancias del ser.
El Santuario de la Virgen de la Cabeza, levantado sobre un cerro que sobresale de todo su contorno, en plena Sierra Morena, dando sombra al impar valle del Jándula, en el corazón de uno de los espacios verdes más ricos y de más contrastes de la península ibérica, el parque natural Sierra de Andujar, es un faro pétreo que se ha ganado a lo largo de sus casi ocho siglo de existencia y mil vicisitudes arquitectónicas el reconocimiento como sagrario de esencias y bellezas para un enorme universo humano, que desborda en su procedencia todas las geografías imaginables. Sí, puede denominarse, de un modo real u oficial, o de manera apócrifa, Maravilla a este lugar señero.
A lo sagrado los psicoanalistas lo llaman momento oceánico; los japoneses lo llaman “satori”. Se trata de una conmoción, del eterno instante trascendente,…la turbación y embeleso del misterio esencial de ir más allá y desbordar horizontes. Quien llega al Santuario de la Virgen de la Cabeza, simplemente con la predisposición a un encuentro significativo, ya en el curvado camino, entre las solanas y las umbrías, entre los bosques de encinas y los madroñales, entre los sorprendentes paisajes que hicieron decir a Machado que “qué bien los nombres ponía , /quien puso Sierra Morena/ a esta Serranía” siente una previa catarsis, una cierta purificación, que al ascender por las seculares calzadas y adentrarse en las naves y dependencias del Santuario, y llegar hasta a ese pebetero de luminarias que es el camarín de la Virgen de la Cabeza, se convierte en un trotar emotivo y rotundamente esencial. Sí, y cada cual tendrá su sentido de lo espiritual, pero encontrará en la cumbre del Cabezo, el momento oceánico, “el satori”, una cascada de purificación, un arrebato, el ánimo y los sentidos cautivados. Y cada piedra, cada rincón de este lugar de peregrinación y romería caerán sobre los hondones del alma como una avalancha de emociones.
La luz, la física y solar y la otra, la del misterio y la poesía, la de la mística y los milagros, esa luz que brujulea los supremos valores y encuentros, la de los instantes eternos, la luz del clímax del alma; esas luces, se funden, se cuelan aquí por entre la bóveda y las columnas sosteniendo horas antiguas, siglos de una historia maravillosa de renaceres sagrados, de encuentro sin límites ni fronteras alzando un símbolo, la Virgen de la Cabeza, por encima de egoismos y abatares, por encima de arrogancias, y humanas mercaderías. Esa gran luz, que se funde con la de un paisaje esplendente que a la vez se hace uno con el cielo y su sueño de gracia, dibuja un lienzo minucioso que atraviesa y hiere, lo invade todo con su música de susurros, con su inmenso océano; te nombra. La esperanza está al completo y suenan en la espadaña del Cerro las campanas del milagro.

El lugar tuvo una torre militar de defensa

Sin lugar a dudas el Santuario de la Virgen de la Cabeza es uno de los mayores epicentros de devoción mariana de España y en forma de romería, uno de los más importantes del mundo, que se data en el siglo XIII.
Por múltiples circunstancias han desaparecido muchos documentos que podrían darnos luz sobre el origen de la devoción en el cerro del Cabezo. Existe noticia de un texto medieval que relata la aparición de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena, texto que está incluido en un manuscrito del año 1430.

No parece inminente la construcción de lo que se puede llamar un templo tras la aparición de la imagen de la Virgen. En 1890 Santiago Mesía sitúa la construcción del santuario en 1287 y su terminación en 1304, aunque otros historiadores señalan en relación a los datos del cardenal Ranuncio que no pudo ser construido con posterioridad al reinado de Alfonso X (1252-1284). Podemos concretar que a mediados del siglo XIV el Santuario era una pequeña ermita gótico-mudejar de una sola nave. Templo que según algunos grabados y lienzos del XVII y XVIII y un retablo del siglo XVI que seguro copiaron de ilustraciones anteriores aparece en un principio pegado a una torre de tipo defensivo. También hay que decir, que parece que auspiciadotes importantes de este lugar fueron los caballeros de Calatrava. Lugar que poco tiene que ver con el templo que nos muestra el renacimiento, con su gran espadaña frontal que se repite en toda la iconografía restante.
Debe de ser sobre 1575 cuando se coloca en el templo la gran reja central, que rubrica la capilla mayor, obra maestra de la rejería jienense realizada por Juan Rodríguez de Salamanca y Bartolomé Gómez, sobrinos del afamado maestro Bartolomé.

Se sabe que el primitivo retablo del santuario es de 1609, obra de Sebastián de Solís (manierismo con escenas marianas), en cuya capilla mayor se encontraba la imagen de la Virgen en un tabernáculo cerrado con reja labrada ricamente con balaustres. La fachada va a seguir las instrucciones que diera Vandelvira. Se comienza a ultimar en 1612 con la espadaña.

Las obras en la definición significativa del edificio culminan en 1707 y después se amplía y mejora la lonja y antepuerta de la puerta principal en el año de 1724. Antes se mejorará el lado sur, conformando en él, una hospedería, comedor y, en su parte baja, caballerizas El interior es un templo de una sola nave cubierta con bóveda de cañón articulada con arcos fajones y con capillas arcosinas en los muros laterales.

La Guerra Civil afectó de manera especial al Santuario y su entorno. El resultado fue la destrucción del edificio, del que sólo quedó el lado sur. El Santuario quedó reconstruido en 1941.
El retablo del altar mayor, como una nueva imagen titular de la Virgen de la Cabeza, desaparecida en los momentos finales del asedio al Santuario o en el revuelo de la toma y movimiento humano inmediatamente posterior, fue encomendada al escultor aloreño, afincado en Granada, José Navas Parejo.
Son muchas las obras artísticas que van ocupando el renacido templo, algunas de gran valor, un simple ejemplo es el Cristo de la Agonía o el Corazón de Jesús, ambos de Mariano Bennlliure.
Un magnífico órgano, pinturas y esculturas de gran interés artístico, como el monumento a Cervantes (en su “Persiles y Segismunda” pondera la grandeza de la Romería y la belleza del lugar) de Jacinto Higueras, o el dedicado al pastor de Colomera, de González Orea; la gran reja artística de las Calzadas ideada por el escultor Manuel López Pérez, el Rosario Monumental de las Calzadas; el gran hito pétreo de la Virgen de de la Paz de Antonio González Orea o el Museo Mariano, son logros de enjundia artística que salpican la cumbre del Cabezo. Además ahora se concluye la reconstrucción del viejo parador, anexo al templo, que va a ser una magnífica hospedería.
Actualmente se prepara el proyecto para convertir el templo en Basílica y donde se ha planteado una reforma total del presbiterio con inclusión de nuevas obras artísticas.

Aparición

Según la tradición oral en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, el pastor de Colomera, Juan de Rivas cuidaba el ganado ganado cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a escuchar el tañer de una campana. Ante su asombro comenzó entre peñas y matorrales a subir hacia la cima del monte y allí en la concavidad de dos peñas encontró una imagen de Nuestra Señora, que vino a denominarse con el nombre de la Cabeza. Sigue la tradición legendaria contando que para que diera testimonio ante el pueblo de Andújar de tan milagroso acontecimiento y como prueba de esta aparición, el pastor, que era impedido del brazo derecho, quedó curado. Ante el asombroso acontecimiento se trajo la imagen a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó guardada y donde se le empezó a rendir culto. Como la intención de la Virgen era que el pueblo le edificara una ermita en el cerro donde apareció, en varias ocasiones desapareció de la Iglesia, siendo encontrada de nuevo en el lugar donde quería tener su casa. Finalmente Andújar comprendió y aceptó los designios de la Virgen y comenzó a construir un templo en el Cerro del Cabezo, dedicado a su culto.